Sistema Educativo Peruano

EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
1.0 - LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
La Organización Educativa está constituida por niveles y modalidades integrados y articulados, que se desarrollan de manera flexible y acorde con losprincipios, fines y objetivos de la educación. Tiene como fundamento el desarrollo biopsicosocial de los educandos y según las características de cada realidad.
La estructura comprendela Educación Formal que se imparte en forma escolarizada en sus diferentes niveles y modalidades; y la Educación Informal que está constituida por el autoaprendizaje y por la acción de los diversos agentes educativos (familia, comunidad, centro de trabajo, agrupaciones políticas, religiosas y culturales) y por medio de la comunicación social.
1.1..- NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES
Los nivelesdel Sistema Educativo son graduales, conforme lo es el proceso educativo, con objetivos propios y en función de los diferentes estados de desarrollo de los educandos. Los niveles son cuatro:
1.1.1. Educación Inicial
1.1.2. Educación Primaria
1.1.3. Educación Secundaria
1.1.4. Educación Superior
Los niveles de Educación Primaria Y Educación Secundaria, en su aplicación y ejecución, adoptan cincomodalidades, de acuerdo a las características del Educando y las condiciones Socio-económicas y culturales del país. Tales modalidades son las siguientes:
- De menores
- De adultos
- Especial
- Ocupacional
- A distancia

El Sistema Educativo Peruano es integrador y flexible porque abarca y articula todos sus elementos. Responde a los principios y fines de la educación y se organiza en:En este caso se tratará de la Educación Básica la cual está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad.
Artículo 29° de la Ley General de Educación Nº28044.
. Educación inicial
La Educación Inicial está destinada a los menores de 06 años; debe orientar a los padres de familia y comunidad para lograr el desarrollo de las capacidades y vocación del niño. Se ofrece a través de:
- Centros de Educación Inicial (CEI)
Cunas para menores de 03 años;
Jardines de niños de 03 a 05 años; y
- Programas especiales dirigidos a niños, familia y comunidad.Los objetivos de la Educación Inicial están orientados a :
-Promover el desarrollo integral del niño y procurar su atención alimenticia, de salud y de educación;
-Prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden biopsicosocial del niño y
- Contribuir a la integración y fortalecimiento de la familia y la comunidad.
1.1.2. Educación primaria
La Educación Primaria es el segundonivel del Sistema Educativo: comprende dos modalidades, la de menores y la de adultos. Se ofrece en forma escolarizada y no escolarizada. En el Art. 4 del Cap. II del Reglamento de Educación Primaria se establece que, «...La Educación Primaria es obligatoria. Concentra la mayor proporción del esfuerzo educativo de la Nación. Es gratuita en todos los centros y programas educativos estatales; lagratuidad no se pierde por ningun motivo, los padres de familia son responsables del cumplimiento de la obligatoriedad de la Educación Primaria de
las personas menores de edad. Asimismo, se da atención prioritaria a los centros educativos en zonas de frontera, áreas rurales y urbanas marginales.»
Los objetivos de la Educación Primaria están orientados a:
-Proporcionar un adecuado dominio de lalectura, expresión oral, escritura y matemática elemental;
el conocimiento básico de la historia y geografía, y de los principales fenómenos de la naturaleza;
- Desarrollar las facultades cognoscitivas, volitivas y físicas del educando;
- Estimular la capacidad de creación, orientar el desarrollo vocacional y propiciar la adquisición de
hábitos de seguridad, orden, higiene, urbanidad y...
tracking img