Sistema educativo salesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Congreso Educativo Salesiano: «El Sistema Educativo Salesiano hoy: retos y desafíos»
Santo Domingo (R.D.) --  29 de abril de 2006
 Manuel de Jesús Rodríguez P.
CONTENIDO
Preámbulo
La sociedad del siglo XXI: nuestro campo de trabajo
La Escuela Salesiana en el siglo XXI: ¿quiénes somos?
La Escuela Salesiana en el siglo XXI: ¿qué buscamos?
La Escuela Salesiana en el siglo XXI:¿cómo queremos lograr lo que buscamos?
A modo de conclusión
Notas bibliográficas
 
 SINOPSIS
Ante la sociedad del siglo XXI y los típicos fenómenos que implica (revolución del conocimiento, ruptura histórica, cambio de paradigmas sociales, nuevo orden mundial, etc.), la Escuela Salesiana, en sintonía con las notas distintivas que definen su naturaleza propia, habrá de responder eficazmente alos desafíos de este nuevo tiempo, en forma inteligente y significativa, siguiendo un modelo de intervención que garantice una actuación positiva, coherente y eficaz.  Las respuestas a tales desafíos se consideran a la luz de las últimas opciones asumidas por los Salesianos y Salesianas de América a propósito del sentido y misión de la propuesta educativa salesiana en el nuevo milenio.
  
«Elmundo de hoy es tan distinto de aquel en que nací,
como lo era éste del de Julio César.
Yo nací, aproximadamente, en el punto medio de la historia humana hasta la fecha.
Han pasado casi tantas cosas desde que nací, como habían ocurrido antes.»
 
I. PREÁMBULO
 
Hace apenas dos décadas el año 2000 parecía una quimera inalcanzable, un sueño lejano, fugaz e inaferrable. Hace pocos años, parecíaimposible escribir las cifras de los años sin comenzar por 19… Para la mayor parte de los que hoy somos adultos, hablar de «nuevo milenio» fue cosa muy reciente… ¡Y  ya han pasado seis años (o cinco, según como contemos) de aquella singular noche en que dijimos adiós a los novecientos, al siglo XX, al «segundo milenio»!  El futuro nos ha arropado. Estamos sumergidos en él, de piés a cabeza. ¡Y casini nos hemos dado cuenta! 
 
Con el siglo XX no concluye sólo un espacio matemático de tiempo.  También concluye un modo de vida, una mentalidad, una generación.  En nuestro caso particular de educadores(as) salesianos(as), en el elegante descenso del siglo de los aviones, de la televisión y del cine, vemos también el respetuoso y satisfecho despedirse de una generación de educadores(as) que hasabido darnos lo mejor de sí y que gracias a ellos(as) nos encontramos hoy nosotros(as) aquí.  Por ello me sirvo de la siguiente metáfora para iniciar esta conferencia-taller:
 
A orillas de otro mar se retira otro alfarero en los años de su vejez.
Se le velan los ojos, le tiemblan las manos, ha llegado su hora.
Entonces se inicia la ceremonia de iniciación:
El viejo alfarero ofrece al jovenalfarero su mejor pieza.
Así lo requiere la tradición de los indígenas de América noroccidental.
El artista que se va entrega su obra maestra al artista que inicia.
El joven alfarero no conversa aquel vaso perfecto para contemplarlo o admirarlo, sino que lo tira contra el piso, lo rompe en mil pedazos y los incorpora a su arcilla.
 
Y es que, en realidad, la verdadera obra de arte no está enel vaso, sino en quien lo hace. Y la incorporación de los pedazos de la vieja obra de arte a la arcilla que servirá para hacer la nueva no es sino la vigorosa afirmación del indispensable valor de lo que hemos aprendido de aquellos que han sabido guiarnos hasta aquí. De nosotros depende que la obra de arte de la sabiduría con que nos han sabido guiar no se desperdicie, sino que fructifique ennosotros con obras de valor y de luz.
 
 
II. LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: NUESTRO CAMPO DE TRABAJO
 
Nos encontramos inmersos en el nuevo milenio. Somos la sociedad del siglo XXI. Esta afirmación podría parecer pacífica y obvia; pero en realidad no lo es. Somos el fruto de una ruptura histórica, de un salto cualitativo de proporciones colosales.  Y de esto debemos aún tomar conciencia.  El...
tracking img