Sistema educativo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEGAGÓGICO
MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
PERÍODO: 2010/2011 – II
MATERIA AGRUPADA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PROFESOR: LEONARDO UZCÁTEGUI

Sistema Educativo Venezolano

Es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de lapersona, mediante un proceso de educación permanente. La educación debe formar para la vida. La educación burguesa forma para la vida a su aire, con sus modos y de acuerdo a sus necesidades. El sistema educativo venezolano es brutal y groseramente burgués. Mientras lo medular del sistema educativo continúe respondiendo a los valores propios del sistema capitalista: competitividad, individualismo,logros personales, etc., difícilmente alcanzaremos el objetivo de tener hombres solidarios y comprometidos con objetivos sociales. Mientras lo social no sea lo preeminente sino lo individual jamás alcanzaremos siquiera rozar al hombre nuevo. Nuestro sistema educativo está diseñado, en el mejor de los casos, de acuerdo con la reflexión que al respecto hicieron los padres de la revoluciónburguesa en su momento, es decir, que en el más avanzado de los conceptos, la razón pensante, cultivada en cada miembro de la sociedad por sí misma sería suficiente para superar la situación inhumana que producía la formación social feudalita. No será suficiente el esfuerzo que el gobierno revolucionario haga por llevar la educación hasta todos los venezolanos, de suyo un esfuerzo heroico, si no secambia radicalmente la filosofía intrínseca del sistema. No es suficiente la enseñanza politécnica para todos, es necesaria la formación moral y estética para una nueva sociedad.
Niveles Educativos
Se muestran en el siguiente diagrama que se presenta a continuación:
• Educación Preescolar: constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la atención pedagógica durará un añoescolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años.
• La Educación Primaria: es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis años de edad. Es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico yalgunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales. La primera etapa es de primero a tercer grado, la segunda etapa de cuarto asexto grado y la tercera etapa de séptimo a noveno grado.
• La Educación Secundaria Diversificada y Profesional: es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior, con los cuales esta articulado curricular y administrativamente. Es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores obien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienesaspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.
• Educación Especial: Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobre...
tracking img