Sistema Educativo Venezolano

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico De Maturín
Maturín – Edo – Monagas

Sistema Educativo Venezolano
(Taller I)

:
Profesor: Carvajal Daniel Bachiller: Yánez ScarlytCI: 18.401.901
Matricula: (062)Maturin, 28 De Enero Del 2013.

1. Características Del Sistema Educativo Venezolano.

Dentro de las características más relevantes del SEV podemos encontrar las siguientes:
• No es descentralizado
• Los principios fundamentales del (SEV) están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación.
• La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 ylos 14 años de edad.
• El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
• El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades.
• El sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media diversificada y profesional, y educación superior.
• ElSEV comprende las siguientes modalidades: Educación Especial, Educación para las Artes, Educación Militar, Educación para la Formación de Ministros de Culto, Educación para Adultos y Educación Extra-escolar.

2. Niveles Y Modalidades Del Sistema Educativo Venezolano.

Niveles:
- La Educación Preescolar, es la fase previa al Nivel de Educación Básica; constituye el primer nivel obligatoriodel sistema educativo y la atención pedagógica durará un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos, preferiblemente a los cinco años.

- La Educación Básica es el Segundo Nivel obligatorio del sistema educativo; dicho nivel comprende tres etapas con duración de tres años de escolaridad cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis años de edad.

- LaEducación Media Diversificada y Profesional es el Tercer Nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior, con los cuales está articulado curricular y administrativamente.

- La Educación Superior tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación profesional y de postrado, y puede cursarse en las Universidades, losInstitutos Universitarios
Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas
Artes y de Investigación; los Institutos Superiores de Formación de Ministros del Culto; y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a susrequerimientos

Modalidades:
- La Educación de Adultos está destinada a las personas mayores de quince años que deseen adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos, o cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de sus estudios.

- La Educación Especial,destinada a atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados para los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo venezolano
  • La Calidad En El Sistema Educativo Venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • sistema educativo venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • ENSAYO Sistema Educativo Venezolano
  • SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
  • sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS