Sistema educativo virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Datos informativos

1. Titulo

Uso de la Tecnología Web para el desarrollo de un “Sistema Educativo Virtual” para la Universidad Particular de Chiclayo en el periodo de Marzo - Junio 2009

2. Personal investigador

1. Autores:

• Arrasco Ramírez, Gerardo Víctor

• Culqui Vidarte, Jesús Joel

2. Asesores:

•Castillo Anastacio, Jorge

• Correa Cabanillas, Max

3. Centro de Investigación

Facultad de Ingeniería Informática y Sistemas – UDCH

4. Área de investigación

Tecnológica

5. Lugar de investigación

Universidad Particular de Chiclayo

6. Duración estimada

4 meses

7. Fecha de inicio

Lunes 03 de Agosto de 2009

2. Plande investigación

1. Introducción

1. Situación problemática

Realizado el análisis de la Universidad Particular de Chiclayo, se sabe que esta no cuenta con modernas metodologías de enseñan virtual (Aulas Virtuales).

Además haciendo un rápido análisis al Sistema Inalámbrico de Internet con el que cuenta la Universidad se sabe que es un poco inestable y quealgunas veces se encuentra sin internet, mientras que en los laboratorios no están correctamente implementados para el uso de la Intranet haciendo de esto un riesgo para el usuario final del sistema en este caso los alumnos los cuales no podrán ingresar desde algunos laboratorios, a la vez es necesario una conexión de internet regular para poder acceder.

Algunas facultades no cuentancon suficiente material bibliográfico virtual para implementar en el sistema, teniendo que crear nuevo material, así mismo algunos profesores no se encuentran totalmente capacitados para el uso de un Sistema Virtual.

Entre los requerimientos de la línea de internet la Universidad Particular de Chiclayo no cuenta con una línea de banda ancha necesaria, algunas veces se presentan cortesen el internet, lo cual representa un riesgo para el usuario en el momento de estar dando un examen online o realizando alguna practica.

Entre otros problemas esta también la falta de un registro online de los alumnos, en este caso la pagina de la UDCH - Intranet.

2. Antecedentes de estudios

Montilla, Ivonne (2003)

• En conclusión puedo decir quela Internet es un medio no sólo de comunicación, sino también informativo – instruccional capaz de brindar una serie de herramientas necesarias para implementar la educación a distancia modalidad virtual, dando la oportunidad a aquellas personas que por sus ocupaciones familiares, personales y profesionales no pueden acceder a la educación tradicional o formal, ya que no es necesario estarpresentes en un lugar a una hora específica, simplemente con acudir a un cibercafé o tener un computador como mínimo Pentium 2 y con acceso a Internet es suficiente.

Toro Quintero, Lisette Yadira (2004)

• La aplicación desarrollada en esta investigación favorece la formación y actualización docente, pues, brinda a los usuarios la posibilidad de construir y afianzar losconocimientos relacionados con el quehacer educativo valiéndose de las bondades que ofrece Internet. De esta manera, se cubre la ausencia de cursos del Programa de Capacitación del Docente.

• La elaboración de esta aplicación representa una herramienta útil al momento de planificar los Proyectos Pedagógicos de Aula. Es decir, cumple una función educativa al actualizar y perfeccionar alos docentes en la planificación de sus proyectos. Así mismo, la aplicación tiene función de control porque el usuario tiene la posibilidad de controlar su proceso de enseñanza-aprendizaje y son ellos quienes determinan su propio ritmo de aprendizaje.

• Las metodologías empleadas para el diseño y desarrollo de la aplicación Montilva, Sandia y Barrios (2002) y Galvis (1992)...
tracking img