Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
UNEFA.
[pic]
“Excelencia Educativa”.
Núcleo – Sucre – Cumaná.

Sistema Educativo

Profesora: Sorangel Motta

Realizado por:
Antón, Angela
Romero,Meudys
Arma, Johana

Sección: 19
Educación Integral

Cumaná, Noviembre de 2010Índice
Pág.
Introducción………………………………………………………. 3

Desarrollo……………………………………………………………. 4

Conclusión………………………………………………………….. 13

Bibliografía…………………………………………………………. 14

Introducción
La educación es un proceso de socialización y dedoculturacioneslas personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, entre otro .En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos losestudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte el fortaleciendo la identidad nacional.

Sin embargo la educación de Venezuela es concebidas en los enfoque de los derechos humanofundamentales, en el marco de un proceso de construcción de una democracia social, un estado de derecho y de justicia. En la búsqueda de la equidad hacia la construcción de una democracia social que constituye los principios y fines fundamentales de todas las acciones educativas.

En la actualidad la educación ha tenido cambios relevantes, como la reforma educativa, y su finalidad es latransformación de un nuevo individuo, como un ser: pensante, crítico, analítico, participativo, creativo, humanista, socialista, que este preparado para enfrentarse a una sociedad competitiva Y busca la integración entre la comunidad, escuela y familia.

El Sistema Educativo Bolivariano

Es un instrumento que busca la incorporación en el proceso educativo venezolano, adaptando el mismo alas realidades sociales y políticas, para que exista una consonancia con el nuevo sistema de democracia participativa. El Sistema Educativo Bolivariano se concentra en el Currículo Nacional Bolivariano tomando el pensamiento del acuerdo con el libertador. También es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades de acuerdo con las etapas del desarrollohumano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra política, planteles, servicios y comunidades para garanterizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales,regionales y nacionales

Característica

Promueve la formación del estudiante y el colectivo, afianzando la identidad venezolana.

Desarrolla el sentido de pertenencia de los estudiantes.

Existen una correspondencia entre el proyecto político social y económico de Venezuela.

Se centra en el ser humano y en su contexto histórico y cultural.

Desarrolla la conciencia ambientalista y elpensamiento crítico. en al subsistema Primaria Bolivariana.

Esta organizado por los siguientes Subsistemas:

Educación Inicial Bolivariano:

Es el que atiende a los niños entre 0 y 6 años, desarrollando sus potencialidades integralmente y fortaleciendo sus destrezas y los aspectos sociales.

Subsistema de Educación Primaria Bolivariana:

Se encarga de la formación integral de...
tracking img