Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema educativo venezolano observando la relación docente-alumno, docente-institución, institución-comunidad.


Docente_alumno

En la Venezuela del siglo XXI, el Currículo Escolar tiene que ser entendido como el espacio de definición de las aspiraciones y finalidades que la sociedad, en su conjunto, le otorga a la educación de sus ciudadanos y ciudadanas. Por ello, tiene que serentendido como una construcción social, en la cual se plasman las visiones comunes a largo plazo, sobre lo que se quiere logar en materia educativa,
controlando los intereses de grupos particulares y los factores políticos-ideológicos que reducen la posibilidad de alcanzar un consenso aceptable por parte de la sociedad.
Y es considerado que los valores fundamentales que debe haber entre undocente y un alumno debe ser; respeto, tolerancia, cooperación, entre otras cosas. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe
Se puede decir que en el aula es, sin duda, el mediofundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular. No obstante, la relación profesor-alumno en el aula presenta algunas configuraciones que la hacen especialmentediferente de cualquier otra interpersonal como son:
a) La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están ahí sin consultas o consentimientos previos, lo cual genera el comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo aldesempeño del profesor y del alumno.
b) Es una relación -bipolar de ida y vuelta que se establece entre personas de diferentes edades y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en susjuicios y en las manifestaciones de su carácter.
c) La relación del docente es una relación interpersonal pero no amistosa. Primero, porque la relación amistosa se establece entre dos personas en su concreta individualidad, es decir, conociéndose mutuamente. Segundo, esa relación estrictamente personal consiste en un mutuo querer y procurar, cada uno, los fines personales e individuales del otro.Cuando hablamos del sistema educativo venezolano podemos decir que Una de las fallas estaba en que el docente era un docente de pizarrón. Ahora se propone un docente que no se queda sólo en el aula, sino que va a las comunidades, a las familias, un docente preocupado por su entorno, un docente observador, que avanza de acuerdo a las necesidades del niño.
Y que a su vez interactúa consus alumnos sin marcas o fachadas, consiente de sus experiencias, de sus sentimientos, capaz de vivir esto libremente y de comunicarlos cuando esto resulte, y facilitador del desarrollo. Por que un docente cuando es consciente de sus principios va al encuentro del alumno de una manera directa y personal, estableciendo una relación de persona a persona, una relación "yo-tu" (en termino de MartínBuber). En ella el Facilitador es el mismo, no se niega ni oculta su personalidad; es una persona real en su relación con sus alumnos, puede enojarse, entusiasmarse, aburrirse, ser sensible o empático. Al aceptar sus propios sentimientos no tiene la necesidad de imponérselos o proyectarlos a sus alumnos. Rogers agrega que esto no es fácil ni se logra de un momento a otro, pero es esencial...
tracking img