Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
CORRIENTES PEDAGÓGICAS

El modelo condustista: se puede ver en este enfoque que la mente se comporta como una tabla raza donde todo conocimiento se percibe a través de la conducta, como manifestación externa de los procesos mentales internos, aunque éstos últimos se manifiestan desconocidos. De esta forma, el aprendizaje basado en esteparadigma sugiere medir la efectividad en términos de resultados, es decir, del comportamiento final, por lo que ésta está condicionada por el estímulo inmediato ante un resultado del alumno, con objeto de proporcionar una realimentación o refuerzo a cada una de las acciones del mismo.
El modelo cognitivo: tienen su principal exponente en el constructivismo de Bruner y Piaget. El aprendizaje en elconstructivismo tiene una dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual interna de dicho conocimiento.
El modelo construtivista:es aquel que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica,en el constructivismo laenseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos solo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura congnitiva.
Definir el contexto y el tipo de actividades realizadas en los vídeos
1) VÍDEO:
En este vídeo, podemos ver que es un salón depreescolar, donde se encuentran realizando actividades con los colores primarios (en círculos rellenandolos con plastilina), ellos están colocados en grupos, podemos ver que tiene una mala distribución, puesto que hay muchos niños en una mesa, pudimos observar que el salón tiene poca ventilación y poca luz.

Análisis del vídeo: los niños de preescolar están en el modelo condustista pues que son niñosque están aprendiendo desde cero por su edad y el desenvolvimiento de su conducta como resultado que después la actividad, ellos conoscan los colores primarios.

2) VÍDEO:
En este vídeo, podemos ver que se encuentran niños de primera etapa de educación básica, que realizan ejercicios de matemáticas, están desordenados todos se paran a la vez, hay muchos niños y solo hay pupitres de manosdiestros, el salón esta en malas condiciones, las paredes están sucias y las laminas en mal estado.
Análisis del video: los niños en esta etapa se encuentran en el modelo construtivista, en busqueda de la construcción de sus conocimientos, con los conocimientos previos y luego acomodar esa nueva información con un aprendizaje significativo, el mal estado del salón influye de manera negativa en elproceso de enseñanza aprendizaje.

3) VIDEO:
En este video, son niños de primera etapa de educación básica, están aprendiendo a leer( no comprenden lo que estan leyando) , ya que la maestra hace enfasis en la pronunciación, es una lectura silabica, la maestra no tiene dominio de grupo ya que hay muchos niños, estan corriendo dentro del salón hay mucha bulla, todos hacen diferentes actividades a lasque se encuentran escritas en la pizarra (un grupo de niños coloreado), los niños escriben con lapices chiquitos y reglas rotas, se observa notas de mala conducta en los cuadernos, la maestra manda las actividades para la casa, no hacen tareas en los pupitres, el salón esta en mal estado se ve que esta sucio.
Análisis del vídeo: los niños en educación básica, se encuentran en el modeloconstrutivista en la acomodación del conocimiento previo con la nueva información, en esta aula el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve de manera negativa puesto que no son las condiciones para el desenvolvimiento de una clase o una actividad.
4) VÍDEO:
En este vídeo, vemos niños en un salón de preescolar, se encuentran haciendo actividades en un blog de recortar y pegar, (dibujos de animales y de...
tracking img