Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema educativo mexicano comprende tres niveles de educación como básicos preescolar, primaria y secundaria, que son obligatorios a nivel nacional. El jardín de niños se comienza a los 3 añoscumplidos antes del 31 de diciembre concluyendo a los 6, con duración de 3 años, para continuar con la educación primaria con duración de 6 años; el tercer nivel obligatorio es la secundaria se inicia alos 12 años como edad promedio y tiene una duración de 3 años.
Los 3 niveles antes mencionados son de forma gratuita, laica y obligatoria, todos los individuos tienen derecho a una educación y esobligación de los padres mandar a sus hijos a la escuela.
Los maestros que imparten dicha educación deberán contar con una educación normal y actualmente para conseguir una plaza de docente se presentaun examen el cual es aplicado por la Secretaria de educación. En preescolar u primaria se tiene un maestro por grupo que imparte todas las materias, en cambio en secundaria hay uno por cada materia.El sistema educativo mexicano se encarga de decidir el numero de escuelas que hay, así como la cantidad de maestros de cada una y del correcto funcionamiento de los planteles en sus 3 nivelesproporcionando a las primarias y secundarias libros de texto gratuitos y tomando en cuenta un calendario escolar de 200 días hábiles, días de asueto y 3 periodos vacacionales.
Los jardines, primarias ysecundarias pertenecen a una región, que se encargan de la papelería de los planteles y los pagos. A cada región se le debe reportar los gastos de las instituciones y de los padres de familia. A parte delos 3 niveles comprende un nivel inicial, el medio superior y superior.
Los alumnos tienen la libertad de elegir si continúan los estudios después de la secundaria ya sea prepa y licenciatura.También abarca educación para adultos, de ella se encarga el INEA, atiende a niños y jóvenes que no terminaron su educación primaria y secundaria usando la modalidad de hacerla en un solo examen, al igual...
tracking img