Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para el desarrollo del presente trabajo se relazaron observaciones en la escuela primaria Jacinto Canek ubicado en Colonia Sonora Progresista en terreno Ejidal, los días 28 y 30 de septiembre del presente año, en el grupo de 6° “B” turno vespertino con la profesora Luz donde el grupo esta integrado por 26 alumnos, 14 niñas y 12 niños.

Se pretende identificar si los docentestoman en cuenta las funciones básicas para el quehacer docente tales como: Estrategias Docentes, Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación, Tipo de Docente, Técnicas, Dinámicas Grupales, Etapas de los Grupos.

MARCO TEÓRICO

Dentro del Sistema Educativo Nacional, el docente y el alumno deben tomar en cuenta ciertos aspectos para identificar el rol o sus funciones dentro del ámbitoeducativo. Por lo que se hace una breve descripción de los temas más relevantes de sus actividades educativas.

TIPOS DE GRUPO

Un grupo lo forman dos o más personas interactuando libremente con normas compartidas, una identidad común y objetivos colectivos.

Grupos Formales: Son definidos por la organización. Son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.

-Grupos de mando: Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.

- Grupos Laborales: Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.

Grupos Informales: Están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que aldiseñar las áreas de trabajo esta condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.

- Grupos de interés: Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico, un objetivo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.

- Grupos de amistad: Tienen su origen en cuestiones como la edad, el origen, las aficiones,etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

FUNCIÓN DOCENTE:

La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco delproyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.

La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades deplaneación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.

Las personas que ejercen la función docente se denominan genéricamente educadores, y son docentes ydirectivos docentes.

TIPOS DE LÍDER:

Democrático: Es una persona que toma decisiones consultando a sus seguidores, pero es el responsable de tomar la decisión, ya que mantiene el control de la situación. A veces esta situación provoca que se vea al líder como una persona insegura.

Autocrático: Este tipo de líder se apoya en el dominio de sus seguidores, mediante la obediencia y disciplina.Utiliza el poder para lograr que los miembros de su equipo logren realizar lo que el necesita. La principal desventaja de este tipo de liderazgo es que genera un gran resistencia pasiva por parte del grupo.

Permisivo: El líder permisivo se caracteriza por ejercer poco control sobre sus seguidores y delega la toma de decisiones a los miembros, lo que inspira un ambiente de libertad de acción y...
tracking img