Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nos llamó poderosamente la atención el capítulo 12 de nuestra guía de Psicología Educativa, donde se plantea “¿Inclusión o integración escolar?” Abrimos nuestro trabajo con esta interrogante porque según la Resolución 2005 emanada del Ministerio de Educación (1996) —hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación—, ésta establece normas para la integración de lapoblación con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
Este documento señala la necesidad y la importancia de la prevención y la intervención temprana y plantea la detección de situaciones conflictivas, para favorecer el proceso de integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales a la escuela regular, en la forma y condiciones escolares que mejor se adapte a susparticularidades mediante un proceso integral, continuo y permanente, detección que puede realizarse mediante la evaluación de todas las áreas del desarrollo y la orientación a la familia —la cual puede brindarse a través de acciones convencionales y no convencionales que ofrece la Educación Inicial o la propia Modalidad de Educación Especial—.
Desde tiempos inmemoriables se ha hecho unaseparación entre educación "normal" y "especial", la cual ha perpetuado la diferencia y ha promovido una visión tradicional y médica de la discapacidad, centrada en un enfoque centrado en el individuo y en su supuesta falta de adecuación mental y física.
El paradigma médico-psicológico tradicional trata la discapacidad como una enfermedad, y la diferencia como una desviación social, enfoque quesigue difundiéndose a través de la forma de pensar y actuar de muchos educadores.
Para romper las prácticas tradicionales asociadas al modelo médico-psicológico surge la Educación Inclusiva. Esta fue vista en un primero momento como una innovación de la Educación Especial, pero progresivamente va extendiéndose a todo el contexto educativo, como un intento de que la educación, y unaeducación de calidad, llegue a todos.
“La educación inclusiva trata, pues, de responder a la diversidad desde la valoración que hace de todos los miembros de la comunidad, su apertura a nuevas ideas y la consideración de la diferencia de forma digna” (Arnaiz, 2000).
Como bien lo resaltó nuestra invitada, la Dra. Nora Pacheco: “todos los niños son educables”. Desde esta perspectiva se asumeentonces al educando con necesidades educativas especiales, como una integridad biopsicosocial con capacidades y diferencias individuales que los convierten en individuos únicos y distintos entre ellos, y como tal exigen opciones educativas propias que conduzcan a la autorrealización, lo cual se puede lograr en las instituciones regulares.
La educación inclusiva es, ante todo y en primerlugar, una cuestión de derechos humanos, ya que defiende que no se puede segregar a ninguna persona como consecuencia de su discapacidad o dificultad de aprendizaje, género o pertenencia a una minoría étnica.
Esto plantea una educación abierta a la diversidad, donde las condiciones favorecedoras del desarrollo de todos los niños sean sus características individuales y su entorno.
Esnecesario un cambio de actitudes, compromiso, formación y actualización profesional de parte de todos los integrantes de los distintos roles dentro del ámbito educativo que permita hacer frente a las distintas necesidades y nos permita diseñar y desarrollar objetivos de enseñanza y métodos prácticos.
La integración de los niños con necesidades especiales, a la Educación Inicial, plantea un reto querequiere la necesidad de repartir responsabilidades a distintos niveles de la administración educativa, así como la coordinación de acciones, entre los profesionales de Educación Especial y Educación Inicial, con la incorporación de toda comunidad escolar.
Para ello, se requiere de un docente creativo en estrategias de integración escolar que le permitan trabajar y atender a los niños...
tracking img