Sistema educativo

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
TEMA IV. MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CIENTÍFICA Y CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. JAPÓN EN LA ÉPOCA MEIJI. 1868-1912
1. Uno de los rasgos distintivos de la modernización japonesa fue lacapacidad de adaptar innovaciones de origen extranjero a las necesidades y cultura del país. ¿Cómo podemos diferenciar la adaptación de la simple adquisición? ¿Qué ejemplos se pueden señalar de una y otraforma de cambio cultural?
Adoptando tres lemas, “Civilización e Ilustración”, “Enriquecimiento del País y Fortalecimiento del Ejército" e “Industrialización”, el gobierno de Meiji promovió suspolíticas de modernización, tomando como modelo los países occidentales. Como parte de este proceso integral de modernización también se llevaron a cabo reformas educativas el gobierno de Meiji promovió suspolíticas de modernización, tomando como modelo los países occidentales.
En 1885, Japón adoptó el sistema de gabinete ministerial y Arinori Mori fue el primer Ministro de Educación del país. Bajo suliderazgo, la estructura básica del sistema educativo de Japón fue establecida y fortalecida.
2. La educación fue considerada como un elemento indispensable para lograr la modernización de Japón; lacreación del nuevo sistema educativo durante este periodo exigía su pronta reorganización. ¿Bajo qué esquema se organizó la educación japonesa al avanzar la época Meiji? Ese esquema, ¿era centralista ose caracterizaba por la autonomía local? ¿Por qué?
Considero que fue una equidad hacia las clases sociales “movilidad social”, se distribuyo las riquezas en la educación, fue como una inversión.Todo fue por una propuesta gubernamental, pero fue una gran clave para la educación.

3. Con el nuevo régimen, se pretendía implantar una educación universal sin ningún tipo de distinción; sinembargo este ideal no se concretó en la práctica ya que no se ofrecían las mismas oportunidades educativas para toda la población. ¿De qué forma contribuía la organización del sistema educativo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS