Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Pensamiento político de los aborígenes americanos antes del contacto con los europeos.

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habian alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros solo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y recolección.

Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de rigo, aplicaron tecnicas agrícolas yorganizaron estados teocráticos. Tambien inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizas, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacan que en el año 500 d. C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.

Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienesnecesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en que zonas sobraban o faltabanalimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.

1.1 Definir los siguientes términos:
• Cosmogonía.
Es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. La cosmogonía pretende establecer una dimensión de realidad, ayudando a construir activamente lapercepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
Desde la antigüedad, los mitos han sido relatos compuestos por acciones simbólicas que se transmitieron por generaciones para ofrecer respuestas sobre el origen deluniverso y del hombre, relacionándolos con dioses y mensajeros que actuaban a nombre de éstos.
Los mitos ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo, al facilitar su percepción de los fenómenos que le parecían extraños a una creencia colectiva que dio origen a los que los acompañaron y proporcionaron la seguridad psicológica para la construcción de una identidad para la vidaen comunidad.

• Cosmología.
Es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él. El nacimiento de la cosmología moderna puede situarse en 1700 con la hipótesis de que las estrellas de la Vía Láctea (la franja de luz blanca visible en las noches serenas de un extremo a otro de la bóveda celeste), pertenecen aun sistema estelar de forma discoidal, del cual el propio Sol forma parte; y que otros cuerpos nebulosos visibles con el telescopio son sistemas estelares similares a la Vía Láctea, pero muy lejanos.
Diferencia entre cosmogonía y cosmología : que la cosmogonía se encarga de estudiar las explicaciones míticas del origen del mundo enfocándose hacia dioses dando explicaciones racionales y lacosmología se encarga de estudiar las leyes que rigen el mundo.
• Antropología.
Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo ylos modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

• Aborígenes.
Su uso más especifico y común es en referencia al habitante perteneciente a una cultura que ya no es la predominante a una cultura en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por...
tracking img