Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FILOSOFIA GRIEGA”
“LOS SUPUESTOS DE LA FILOSOFIA GRIEGA”
En Grecia se a la germinación del filosofar con una pureza y radicalidad superiores a cuanto ah venido después; por otra parte, la circunstancia vital eh histórica del hombre antiguo condicional directamente la especulación helénica hasta el punto de que el tema capital de la historia de la filosofía griega.
Este mundo del hombregriego es inteligible. Se puede comprender; y esta comprensión consiste en ver o contemplar esa realidad y decir lo que es: teoría, logos y ser los tres términos decisivos del pensamiento helénico, y se fundan en esa actitud primaria ante el mundo.

I° LOS PRESOCRATICOS:

1° LA ESCUELA DE MILETO

Se llaman presocráticos a los filósofos griegos anteriores a Sócrates: los primero barruntos de lafilosofía de la filosofía griega se pueden considerar como verdadera filosofía porque después de ellos ha habido una filosofía plena e indudable.
Por ser pre-socráticos, por anunciar y preparar una madurez filosófica, son ya filósofos los primeros pensadores de Jonia y de la Magna Grecia.
Esta es la razón de la radical diferencia con que se nos presenta el pensamiento inicial de los helenos yel de los orientales.
En toda la primera etapa de la filosofía se trata de la naturaleza (). Aristóteles llama a estos pensadores , los físicos, hacen una física con método filosófico.
El filósofo presocrático se enfrenta a la naturaleza con una pregunta teórica: pretende decir que es.
Lo que define primeramente la filosofía es la pregunta que la moviliza: ¿Qué es todo esto? Aesta pregunta no se puede contestarse con un mito sino con una filosofía.
Un grupo de filósofos, pertenecientes a tres generaciones sucesivas aproximadamente, hombres de gran relieven la vida del país, intentar tres respuestas a la pregunta por la naturaleza. A este primer brote filosófico se suele llamar escuela Jónica o escuela de Mileto y sus tres figuras capitales y representativas son:
Tales,Anaximadro y Anaximenes, cuya actividad llena el siglo VI.

2° LOS PITAGORICOS:
A fines de siglo VI, la filosofía se traslada de las costas de Jonia a las de la Magna Grecia al sur de Italia y a Sicilia. La escuela itálica.
Es uno de los problemas más obscuros y complejos de la historia griega. Por una parte, es problemático todo lo que se refiere a la historia del movimiento pitagórico; ensegundo lugar sumamente difícil su interpretación.
El fundador de esta escuela es Pitágoras, pero probablemente nunca se preocupo por las matemáticas, aunque si posterior mente su escuela.
Los pitagóricos se establecieron en una serie de ciudades de la Italia continental y de Silicia, y luego pasaron también a la Grecia propia.
De extrañas normas y prohibiciones; no comían carnes ni habas, nipodían usar vestido de lana, ni recoger lo que había caído, ni atizar el fuego con un hierro.
La liga pitagórica tenía una tendencia contraria a la aristocracia; pero acabo por formar una intervenir en la política. Como consecuencia de esto, se produjo una violencia reacción democrática en Crotona, y los pitagóricos fueron perseguidos, muchos de ellos muertos y su casa incendiada.
La escuelapitagórica creo también una teoría matemática de la música. La relación entre longitudes de cuerdas y las notas correspondientes fue aprovechada para un estudio cuantitativo de lo musical; como las distancias de los planetas corresponden a los intervalos musicales.
En la escuela pitagórica tenemos el primer ejemplo claro de la filosofía entendida como un modelo de vida.

3° PARMENIDES Y LA ESCUELAELEA:
La escuela eleática que tiene en su centro en Parménides, y sus continuadores principales en Zenón y Meliso. Este grupo de filósofos tuvo la más grande importancia. Con ellos la filosofía adquiere un nivel y un grado de profundidad que antes no tenía, y el influjo de parmides es decisivo en toda la filosofía griega y, por tanto, en su totalidad hasta hoy. Esta escuela tiene, fuera de...
tracking img