sistema educativo

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
1) ¿Por qué hablamos de contextos educativos de riesgo?

Al decir de Sirvent se denomina situación educativa de riesgo a la probabilidad estadística que tiene un conjunto de la población de quedar marginado o excluido, de distintas maneras y grados, de la vida social, política o económica según el nivel de educación formal alcanzado.
El autor toma datos estadísticos provenientes del censo2001, mostrando la situación argentina, nada positiva por cierto.
Caen dentro del grupo en situación educativa de riesgo la población de 15 o más años que no cumplió con el sistema formal obligatorio. La situaciones de mayor riesgo van desde aquellos que abandonaron más temprano a los que llegaron mas lejos.
Si se tienen en cuenta otros factores como la situación económica familiar estacondición se agrava.
En la nuestro país el 71% de los jóvenes de entre 15 y 24 años se encuentran dentro de la población en situación educativa de riesgo, lo que representa 2.243.644 jóvenes.
Es importante este indicador ya que refiere al fenómeno de discriminación e injusticia en que vivimos. También nos muestra el fracaso de la Ley Federal de Educación, ya que no se presentan diferenciassignificativas entre los indicadores de población en situación educativa de riesgo entre los datos del censo 1991 y el del 2001.

2) ¿Cuáles son los nuevos sujetos de la educación que se integran a las instituciones escolares y que manifiestan situaciones de riesgo?

Los nuevos sujetos de la educación que se integran a las instituciones escolares son los provenientes de las migraciones internas delpaís a las grandes ciudades y los inmigrantes de los países limítrofes. No todos estos se encuentran dentro de la población en situación educativa de riesgo pero sí un porcentaje elevado. Ellos deben sufrir otra característica social, la discriminación. Discriminación directa proveniente de los particulares de la sociedad y de las instituciones sociales no preparadas para enfrentar la heterogeneidadsocial y cultural. Esta condición no es ajena a la escuela que no aplica nuevos vínculos sujeto-prácticas institucionales y estrategias de abordaje de estas cuestiones.
Estos nuevos sujetos se encuentran atravesados por prejuicios y preconceptos provenientes de la sociedad y que también se encuentran dentro del sistema educativo, a saber:
la naturalización de la diversidad como legitimadora dediferenciación sociocultural y de fracaso escolar;
las representaciones sociales estigmatizantes que los docentes tienen del otro-cultural y de la relación conocimiento-procedencia social;
la formación docente de grado que prepara, en el mejor de los casos, para trabajar con la homogeneidad, descalificando la heterogeneidad como un valor sociocultural.

3) ¿Cuál es la transformación o cuálesson las transformaciones que se deben dar n el rol docente para atender a situaciones de riesgo?

Las transformaciones para atender situaciones de riesgo, en el rol docente en particular y en las políticas educativas en general, deben estar orientadas a mejorar la educación de la infancia atendiendo a los jóvenes y adultos que los rodean, mejorando su contexto socioeducativo, familiar ycomunitario.
Debido a los agudos desfasajes entre las demandas de la estructura social, política y económica y los resultados de un sistema discriminatorio y muy selectivo es necesario que además de una reforma que se dirija a las futuras generaciones, se preste atención prioritaria a las consecuencias de un temprano sistema selectivo, a través de la educación de jóvenes y adultos dentro de unaperspectiva de educación permanente.
Según el Dr. Jaime Etcheverry los alumnos de hoy saben menos sencillamente porque hoy se valora menos el conocimiento. El sistema educativo está más preocupado por entretener al alumno que por enseñarle algo. En consecuencia tanto el rol docente como el sistema educativo debe encargarse de revertir esta situación; la escuela es un lugar donde se debe volver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS