Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema educativo
Este breve ensayo intenta explicar los logros y dificultades que tiene el Sistema Educativo Mexicano. Mencionar las dificultades que enfrentó en el momento de la creación se la SEMy después SEP, los cambios y reformas que se ha dado a través de la historia; así como la gestión escolar en la aplicación de escuelas de calidad.
La secretaria de educación pública (sep) nació aprincipios del siglo pasado, sufre de modificaciones en su orientación al ser influenciada por procesos histéricos, el movimiento cristero, fin de revolución mexicana, nacimiento de la URSS, segundaguerra mundial, creciente industrialización etc. La SEP a lo largo de su historia ha tenido cambios como modificaciones, reestructuraciones y disposiciones para cada nivel educativo. En el caso de laeducación primaria como lo indica huerta (1993) han llevado modificaciones de mayor magnitud y frecuencia. En 2002 se estableció el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica(ANMEB). En 1993 se reformo el articulo 3ro defendiendo a la educación básica como aquella integrada por los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, estableciendo la obligatoriedad de estosniveles. Los principales problemas que el sistema de educación mexicano busca solucionar coinciden en el aumento de la cobertura. Adecuar la educación a las necesidades, intereses y capacidades de lapoblación, disminuir el nivel de deserción y reproducción, aumentar la eficiencia terminal aumentar calidad, mejorar la equidad etc.
La calidad de la educación en México es un tema relevante. Lasinvestigaciones nacionales muestran que más de 80 % de los estudiantes de primaria y secundaria reprueban en una prueba de conocimientos básicos y que aun los universitarios padecen de tal conocimientobásico. Pero el problema no se limita de la calidad del nivel de habilidades cognoscitivas necesarias para adquirir, organizar, transformar y aplicar dichos conocimientos.
Uno de los motivos por...
tracking img