Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistema educativo-------------------------------------------------
Sistema educativo
El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educarde una manera uniforme a todos los alumnos lo que provoca el retraso de los alumnos mas avanzados y la frustacion por incapacidad de los alumnos a los que mas les cuesta,loselementos principales son: instituciones educativas y normas.
El Sistema Educativo o Sistema de Enseñanza puede ser considerado un subsistema social, integrado, junto con otros subsistemas (familiar, ocio/consumo, de trabajo o vida activa) en el amplio sistema social, sometido a sus reglas de juego y exigencias y a la vez prestando un amplio e importante servicio a sus ciudadanos. En él seestablece un proceso de "producción de reproducción social". La función que realiza el Sistema Educativo en este proceso de producción de la reproducción social, función que protagoniza y por la que puede ser definido, consiste en retransmitir e interiorizar de forma eficaz y operativa en las nuevas generaciones, que de esta forma quedan integradas socialmente, la cultura "viva", es decir, el conjuntode conocimientos y valores cuya asimilación da como resultado unas actitudes y comportamientos en esas muevas generaciones, para que estas mediante su integración social, reproduzcan, repongan y aun mejoren el sistema social y su orden.

 
La subsistencia.
 
¿Cuál es el verdadero problema de la subsistencia? ¿De la frontera entre necesidad y deseo? Subsistencia, no es el ganar lo necesariopara cubrir las propias necesidades? alimento, vestido y vivienda?
La dificultad de la subsistencia surge tan sólo cuando empleamos las cosas esenciales de la vida, alimento, vestido y vivienda, como medio de agresión psicológica, es decir, cuando uno se vale de las cosas necesarias como medio de engrandecerse a sí mismo.
Y nuestra sociedad no se basa esencialmente en el suministro de lo esencialsino en la exaltación psicológica, empleando lo esencial como exaltación psicológica de uno mismo.
Es obvio que podría producirse en abundancia el alimento, el vestido y la vivienda; técnicamente es posible. Pero la demanda de la guerra es mayor. Por otra parte, sería grosero contentarse simplemente con el suministro de lo esencial. Podría ser así si descubriéramos en nuestro interior las fuentesde la Vida. No necesitaríamos nada, nada más.
¿QUE ES LA EDUCACIÓN INICIAL?
La atención a los niños desde edad temprana responde a la cada vez más amplia conciencia social sobre la importancia de los primeros años de vida. Aunque las experiencias valiosas ocurren a lo largo de toda la vida, las primeras son determinantes, pues contribuyen a formar la personalidad, sentar bases afectivas ycognitivas sólidas para vincularse con el mundo, percibirlo, construirlo, comprenderlo y transformarlo
A nivel mundial, se considera como Educación Inicial a los programas que apoyan el crecimiento de los niños necesarios para su sobrevivencia, su desarrollo y aprendizaje, incluyendo la salud, el cuidado, la higiene y su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, desde el nacimiento hasta elingreso a la educación básica, además de considerarse como derecho fundamental de todas las niñas y los niños.
Según la OCDE, se consideran Servicios de Educación y Cuidado a la Infancia Temprana, todos aquellos que atienden a niñas y niños entre los 0 y los 6 años de edad.
En la actualidad las investigaciones realizadas en diferentes campos han demostrado que la atención integral desde el iniciode la vida trae consigo grandes beneficios en etapas posteriores.
Las intervenciones oportunas y consistentes han mostrado que los niños pequeños pueden obtener mejores condiciones de desarrollo, una vida adulta saludable y competente. También han mostrado que crecen con una valiosa responsabilidad ciudadana, así como una mejor productividad económica.
Para los países que invierten en la...
tracking img