Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. -DEL PROYECTO EDUCATIVO DE JOSÉ VASCONCELOS (1920-1924) DESARROLLE SU FUNDAMENTACIÓN IDEOLÓGICA (CULTURAL Y POLÍTICA), LINEAS DE DESARROLLO OPERATIVO, LOGROS SIGNIFICATIVOS Y PROBLEMÁTICA.

Al término de la Revolución Mexicana la sociedad se encontraba aún en un estado de inestabilidad en todos los sentidos y sobre todo en lo que se refiere a educación, el gobierno de Venustiano Carranza nohabía hecho los cambios ofrecidos al pueblo en este sentido, ala muerte de éste el General Adolfo De La Huerta se hizo cargo de la presidencia de la República, nombrando a José Vasconcelos rector de la Universidad de México.La ideología predominante en este momento histórico pretendía la creación de un nuevo mexicano capaz de hacer que en la sociedad se den los cambios necesarios para un mejorprogreso del país y éstos cambios sólo podrían darse con un cambio en la educación. De ahí que José Vasconcelos propusiera que la Universidad estudiara un proyecto de Ley Federal de Educación Pública con la intención de terminar con el analfabetismo ( 80 % de la población mexicana no sabía leer) y la ignorancia.

En éste proyecto se pretendía involucrar al mayor número de personas posibles paratener mejor cobertura en el país, la función que estas personas desarrollarían sería como la de los misioneros españoles en al época de la conquista de nuestra nación, mismos que enseñaron a los indígenas las artes y oficios necesarios para que tratasen de cambiar su nivel de vida; que a los desprotegidos se les enseñen hábitos de trabajo, hábitos de aseo, veneración por la virtud, gusto por labelleza y esperanza en sus propias almas; así mismo brindar a las mujeres la oportunidad de enseñar a los demás.

Otro de sus fundamentos radicaba en el saber y el arte que sirvieran para mejorar la condición de todos los hombres; que la formación profesional no sea cómplice de las injusticias sociales; así mismo educar a los campesinos y obreros par que la enseñanza sirva para aumentar la capacidadproductora con el fin de formar una nueva nación basada en un sentimiento de nacionalidad formada por todos los mexicanos.

Basó sus líneas de desarrollo operativo en:

El maestro(pedagogía y enseñanza); el artista (el arte) y los libros (ciencia y conocimiento científico)

Con lo que respecta a la enseñanza formó a los maestros honorarios los cuales eran alumnos de la escuela primariasuperior con el propósito de alfabetizar el campo como la ciudad. Con respecto a ésta última se enfocó principalmente a los barrios populares, hogar de los obreros, e impartían sus clases por las noches o los domingos, en carpas puestas exclusivamente para éste fin en las plazas públicas, donde los alumnos concurrían,de gran ayuda fue el ejército infantil.

Con lo que al campo se refiere, losmaestros honorarios se dirigían a las poblaciones para enseñar a leer y escribir a todo aquel que lo requiriera.

También se desarrolló el programa de los desayunos escolares en las escuelas primarias con el fin de ayudar un poco a solventar el problema de la desnutrición, muy común en los niños de aquellos años, que les impedía la concentración en clases; de esta manera el niño ya desayunado ponía másatención a la enseñanza.

Fue necesario la creación de otro programa; el de los maestros ambulantes, que recorrían los pueblos y rancherías con el propósito de alfabetizar y enseñar a los campesinos nuevas tecnologías que ayudarían en la producción agrícola y ganadera. Los maestros ambulantes tenían la obligación de preparar al maestro rural en estos aspectos, pero dada la escasa preparación delos maestros ambulantes, fue necesario utilizar un grupo de gente especializada en cada rama de la producción; llamadas misiones culturales, cuyo objetivo era el de preparar a los maestros y a la comunidad en la producción agrícola, ganadera y de pequeñas industrias; así también contaban con un médico, que era el encargado de enseñar a las personas los hábitos de aseo.

Al igual que en el...
tracking img