sistema educativo

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Misión Sucre
Aldea universitaria I.U.T.M




















Lic. Modesta Fernández Bachiller:

AdrianCasanova




Machiques, marzo de 2014

INTRODUCCIÓN




Lo siguiente a estudiar tiene como objetivo, comprender la importancia del estudio o el reconocimiento de la actuación de Antonio Guzmán Blanco en nuestra historia, analizando y conociendo sobre sus periodos presidenciales, beneficios y cambios que generaron bienestar a su pueblo durante su mandato
A través de fechas, hechos yacontecimientos que cambiaron el devenir de la historia a través de programas y proyectos creados por él.
Así mismo se presenta a continuación un resumen del llamado ilustre de las Américas, sus logros, y aportes que ocasionaron un cambio en la educación venezolana.

















DESARROLLO

Antonio Guzmán Blanco; nacido el 28 de febrero de 1829 en Caracas presidente de tresperiodos en Venezuela, considerado como el más grande ejemplo o representación del Autócrata Ilustrado.
Su estilo de gobierno aunque en definitiva, autocrático y personalista, se caracterizó también por su increíble efectividad para promover el progreso, atribuyéndosele a su administración el haber, realmente organizado al país, en más de un sentido, al tener como muestra los múltiples logros quetuvo su gobierno, incluyéndose la puesta en circulación del Bolívar, la primera moneda nacional, que funcionaba a cabalidad desde el peso español en la época colonial, la urbanización de Caracas, la construcción de una gran cantidad de edificaciones y estructuras sin precedentes y la organización de la educación en el país, mediante el Decreto de Instrucción Pública.
Esta autocracia se divide entres períodos de mandato personal, El Septenio (1870-1877), El Quinquenio (1879-1884) y el Bienio o Aclamación Nacional (1886-1888). Además, entre los tres mandatos, se hayan gestiones liberales por el mismo Guzmán Blanco, cuyo objetivo original es la de cuidar el país y la silla presidencial mientras el dictador se haya ausente en el país, es decir, son gobiernos títeres, en los cuales, GuzmánBlanco siguió como la figura política predominante en él país. Son estos los gobiernos de Francisco Linares Alcántara y Joaquín Crespo, característicamente opuestos, dándose en el primero la primera reacción antiguzmancista, mientras que en el segundo el país se mantuvo fiel en líneas generales.
De esta manera, el proyecto político que se pone en marcha, se traduce en un intento de denominación,que signa la vida del país durante dos décadas, tiempo en el cual, comienza el amansamiento de una sociedad acostumbrada a la inestabilidad institucional, económica y política.

Primer Gobierno o Septenio Comprendido por 7 años, desde el 27 de abril de 1870, cuando derroca el gobierno provisional de Guillermo Tell Villegas, hasta el 27 de febrero de 1877, en el Ilustre Americano, tenía una visiónclara respecto a lo que quería, sus años en el extranjero, particularmente en Francia, donde había experimentado de primera mano la eficiencia y el progreso traído por Napoleón III, a dicho país, lo convencieron de que Venezuela necesitaba un autócrata, un líder fuerte, eficiente y poderoso, un «César» al cual seguir, y ese líder en cuestión, no era otro que él.
Decidido a permanecer el mayortiempo posible en el poder, además de poseer el firme propósito de gobernar a plenitud, durante los tres primeros años, Guzmán Blanco se dedicó a pacificar todo el país, suprimió sublevaciones y alzamientos a lo largo del territorio nacional, labor ardua, para la cual designa a sus más fieles aliados como los Presidentes de los Estados y Comandantes de Armas de los mismos, aquellos caudillos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS