SISTEMA EDUCATIVO

Páginas: 40 (9982 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Personajes Ilustres del Estado Sucre

Antonio José de Sucre:

nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795, en el seno de una familia de gran riqueza y distinción dentro de la sociedad, de ascendencia franco-belga por vía paterna y española por vía materna, hijo de un coronel de los Ejércitos Reales. A los quince años se alistó en el ejército patriota y participó en la campaña del GeneralísimoFrancisco de Miranda en 1812 contra los realistas, durante la cual ascendió a teniente. Tras el fracaso de este primer intento libertador se refugió en la isla Trinidad. Luego, en 1813, regresó a Venezuela.7 Casado con la noble dama quiteña Mariana Carcelén, IV Marquesa de Solanda, con quien tuvo una hija que murió a muy temprana edad: Teresa Sucre y Carcelén. Comenzó entonces la campaña deliberación de Ecuador, que tuvo su culminación en la batalla de Pichincha librada el 24 de mayo de 1822. Con esta victoria de Sucre se consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino listo para la liberación del Perú, tras el retiro de San Martín. Sucre entró en Lima en 1823, precediendo a Bolívar. El 1 de diciembre de 1823 llegó a Yungay, estableciéndose en él porser el punto céntrico del acantonamiento. Acomodó en sus inmediaciones a los batallones "Voltigeros" y "Pichincha" a los que la población avitualló y pertrechó hasta ponerlos en condiciones de marchar el 25 de febrero hacia Huánuco. Participó junto a Bolívar el 6 de agosto de 1824 en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre del mismo año, venció al virrey La Serna en Ayacucho, acción quesignificó el fin del dominio español en el continente sudamericano. El Parlamento peruano lo nombró Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos. Es considerado como uno de los hombres más cabales de todos los que participaron en la gesta emancipadora. Fue presidente del Congreso de Colombia y primer presidente de Bolivia, cuya moneda lleva su nombre. Simón Bolívar le llamó el Abel de Colombia. Susactuaciones se distinguieron particularmente en las batallas libradas en Junín y Ayacucho, en Perú, donde se destacó por su astucia y valentía. En 1830, camino de Marruecos, en Colombia, es tomado por sorpresa y asesinado por un grupo de traidores el 4 de junio de 1830. En honor a su dignidad, a partir del 4 de agosto de 1909, se asignó su nombre al estado que lo vio nacer.


Andrés Eloy Blanco,Poeta:

Nació en Cumaná en 1896. Este insigne poeta cumanés fue además dramaturgo, ensayista y cuentista. A nivel académico se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela y adquirió fama internacional con su obra Canto a España, con la cual obtiene el primer premio en el Concurso de Poesía Hispanoamericana, auspiciado en Madrid por la Real Academia Española. Su actividad políticaen oposición al régimen gomecista lo llevó varias veces a la cárcel y al destierro. Reestablecida la democracia fue elegido presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Rómulo Gallegos. Murió en México mientras se hallaba en el exilio durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, a consecuencia de un accidente automovilístico en 1955.Sus restos reposan en el Panteón Nacional. Además de la obra mencionada se encuentran La pesadilla del tambor, Tierras que me oyeron, Poda, La juanbimbada y Barco de piedra, entre otras.

Juana Dolores Valdéz, La Poetisa de Yoco:
Nació en Yoco el 16 de septiembre de 1935. Es conocida como La poetisa de Yoco. Se residenció en Punta de Piedras a los 16 años cuando contrajo matrimonio con FélixManuel Centeno. Se dedicó a componer versos, cuentos y diversiones, actividad por la que fue conocida en el municipio. Escribió más de cien poemas y cuentos versados y aproximadamente veinte obras y diversiones teatrales para el carnaval, llamados por el pueblo “Dramas de Carnaval” y que constituyen una manifestación cultural de la Península de Paria, con elementos del siglo de oro español y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS