Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema educativo

El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.
Breve historia
Los primeros sistemas de educación en masas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX en diversospaíses de Europa y en Estados Unidos de América. Desde entonces, se afirmó el principio de que la instrucción pública era responsabilidad del Estado y no de las iglesias.
En 1870 se aprobó en Inglaterra le ley Forster, por la cual se creó un sistema estatal de escuelas, patrocinados por iglesias y por consejos escolares.
En 1880, lo franceses promulgaron leyes que establecieron la educación laicay la asistencia obligatoria para todos los niños que tuvieran entre 6 y 13 años de edad.
Entre los años 1830 y 1860, el gobierno de Estados Unidos de América mandó realizar la construcción de escuelas y destinaron recursos económicos para impulsar la educación.
En diversos países se establecieron leyes de gratuidad y obligatoriedad de la educación.
Organización
El sistema educativoposee unas finalidades, y una organización y estructura propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación.
Por sistema educacional se entiende la forma en la cual se organiza la educación formal y sus diferentes niveles en un determinado país. Para cadanivel se definen las exigencia de ingreso y egreso, curriculum) de cada nivel o según lo definido por cada institución en el caso de la educación superior. Por lo general los niveles educacionales están determinados por actos legislativos (leyes) o ejecutivos (decretos y reglamentos) en cada país, en menor o mayor detalle.
Un sistema educacional distingue por lo general los siguientes niveles:Educación primaria (de carácter obligatorio en la mayoría de los países)
Así como los niveles especiales correspondientes a la educación de adultos y educación especial.
Sistema Educativo
El sistema educativo de un país es uno de los recursos disponibles más importantes para los educadores cívicos y electorales. Cualquiera que sea el sistema que exista en un país, loseducadores electorales desearán considerar los recursos disponibles en términos de currículum, oportunidades de capacitación, equipo de personas e instrumentos para el reclutamiento voluntario así como posibles lugares de aprendizaje.
Sistema de educación nacional
Un sistema educativo incluye instituciones tanto formales como informales a nivel primaria, secundaria y estudios universitarios.Las instituciones formales son aquellas que desarrollan, de forma privada o con ayuda del Estado, un esquema educativo clasificado que resulta en la expedición de un certificado, diploma o grado reconocidos por el Estado y que pueden tener vigencia internacional. Las instituciones informales son aquellas que conducen programas cortos vocacionales y de crecimiento personal que no sonnecesariamente reconocidos por el Estado, aun cuando se expidan certificados después de la culminación de los estudios. Dichos certificados pueden ser reconocidos por una asociación profesional o vocacional. La brecha entre la educación formal e informal está usualmente determinada por el campo de acción.
La educación primaria consiste en grados de educación básica normalmente ofrecidos a los niños dentrode un sistema obligatorio. La educación secundaria, usualmente llamada bachillerato, incluye por lo general un esquema más diferenciado que prepara a los estudiantes para la graduación y, posible acceso a la universidad. Finalmente, la educación superior incluye preparatorias y universidades, así como educación técnica y vocacional. Estas instituciones combinan frecuentemente una serie de cursos...
tracking img