Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO: NIVELES Y MODALIDADES.
La educación es universalmente el mecanismo de mayor preponderancia para el surgimiento de los pueblos; es tanta su importancia que gran parte de los países del mundo la asume como una responsabilidad de estado.
En Venezuela, la educación está inserta en el texto constitucional como una responsabilidad social e ineludible del estado. Taly como lo expresa la Carta Magna en su artículo 103, la educación constituye un derecho humano fundamental y debe ser impartida de manera integral, permanente, con calidad, y en igualdad de condiciones y oportunidades para todos.
El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Estos niveles y modalidades cumplen un papel importante en el desarrollo cognoscitivo,intelectual y educacional, del niño, niña y adolescente de cada familia.
Niveles Educativos
El sistema educativo formal venezolano se divide en cuatro etapas:
* Educación Preescolar, Comprende la fase maternal (de 0 a 3 años) y la fase preescolar (de 3 a 6 años). Es de carácter obligatorio y en ella se promueven experiencias que facilitan en los infantes el desarrollo de sus potencialidades.

*La Educación Básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; comprende tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis años de edad. La primera etapa es de primero a tercer grado, la segunda etapa de cuarto a sexto grado y la tercera etapa de séptimo a noveno grado. Su función es desarrollar las destrezas y capacidades artísticas,humanísticas, científicas y técnicas de los estudiantes.

* La Educación Media Diversificada y Profesional, es el tercer nivel del sistema educativo; Esta etapa es también de formación integral, da la oportunidad al estudiante de profundizar en el campo de estudio y trabajo que escoja: científico, humanístico o técnico. Al culminar esta etapa se obtiene el título de Bachiller o Técnico Medio.* La Educación Superior, comprende la formación profesional y de postgrado, puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos.

Modalidades Educativas

* La Educación de Adultos, está destinada a las personas mayores de quince años que deseen adquirir, ampliar, renovar operfeccionar sus conocimientos o cambiar su profesión. Tiene por objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que lo capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de sus estudios.

* La Educación Especial, destinada a atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas,intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado, que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados para los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano.

* La Educación Estética, presentaespecial atención y orienta a las personas cuya vocación especial, aptitudes e intereses estén dirigidos al arte y su promoción, asegurándoles la formación para el ejercicio profesional en este campo, mediante programas e instituciones de distinto nivel, destinado a tales fines.

* La Educación Pre-Militar, se rige por las disposiciones de leyes especiales, sin perjuicio del cumplimiento delos preceptos establecidos en la Ley Orgánica de Educación.

* La Educación para la Formación de Ministros del Culto, se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación, en cuanto le sean aplicables y por las normas que dicten las autoridades religiosas competentes.

* La Educación Extraescolar, atiende los requerimientos de la educación permanente. Programas diseñados...
tracking img