Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación básica: desafíos y oportunidades
José Luis Rodríguez Flores*
* Profesor jubilado. Cursó estudios de maestría en Investigación en Ciencias de la Educación en el CIE (hoy Departamento de Estudios en Educación, DEEDUC) de la Universidad de Guadalajara (UDG).
Las secuelas de la elección presidencial del 2 de julio han permitido develar el anacronismo del viejo andamiaje institucionalconstruido durante el siglo XX, que no responde ya a las nuevas exigencias de una sociedad en proceso de construcción de ciudadanía. Si algo hizo evidente el proceso electoral es que, gracias a la escolarización y a la formación paulatina de una cultura democrática, las elecciones se han constituido en un canal legítimo para la expresión de las inquietudes de la sociedad mexicana. Pero, al mismotiempo, los resultados de la ríspida competencia han permitido aflorar algo que ya estaba ahí y que no se quería ver, no obstante su dimensión: la desigualdad social y de las regiones del país, que se constituyen en severos desafíos para la unidad del Estado-Nación.
El debate público sobre las instituciones, surgido de la conflictividad postelectoral, se ha expresado de manera preferente en unadicotomía: las posiciones que privilegian la defensa a ultranza de lo instituido o la preferencia casi exclusiva de lo instituyente. Existe, sin embargo, un campo integrado por una variedad de matices que, poniendo el acento en la necesidad de la profunda transformación de las instituciones, pondera que ésta solo puede llevarse a cabo a partir de lo instituido. En este contexto se inscribe eldestino de las instituciones de la educación pública básica.
Si bien los diagnósticos sobre el estado que guarda la educación pública en México en todos sus niveles, y sus propuestas de solución, han sido analizados en foros abiertos, en distintos momentos, por organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones académicas y espacios de deliberación y decisión política gubernamental —demanera acentuada durante las últimas tres décadas—, la dimensión de los desafíos, expuesta por la crisis política, coloca como imperativo la construcción de un proceso de revaloración de los análisis y propuestas elaboradas en la perspectiva de diseñar un nuevo modelo educativo y demanda, por lo tanto, la adopción de decisiones en la esfera política que conduzcan a una reforma integral del sistemaeducativo nacional y a la formulación de políticas públicas, en educación básica, de largo aliento.

Financiamiento y federalismo
La decisión del gobierno del estado de Zacatecas, de devolver el sistema educativo de origen federal a la Federación, puede ser el inicio de una cadena de decisiones similares en otras entidades federativas. Con el argumento de que "no sólo no se consolida latransferencia de recursos federales, sino que además nos adeudan cantidades sustanciales",1 la gobernadora de esa entidad federativa, Amalia García Medina, dio el primer paso que otros gobernantes de entidades no se atrevieron a dar durante el sexenio de Vicente Fox. Las deudas de la federación, en rubros tan importantes como Carrera Magisterial, las negociaciones con el magisterio y los recursos paracomputadoras, orillaron a la toma de tal decisión.
Sustentada en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), signado por el gobierno federal, los gobiernos de los estados y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en 1992, la transferencia de los servicios educativos a las entidades federativas descentralizó obligaciones, pero no los recursos nilas facultades suficientes. De manera paulatina, desde ese año, los gobiernos de los estados —aunque no en todos los casos—, han ido incrementando los porcentajes de participación estatal frente a la federal, para poder encarar las obligaciones salariales y de prestaciones, derivadas de las negociaciones, para atender las demandas de los trabajadores de la educación.
El ANMEB pretendía...
tracking img