Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCION TECNICO POLICIAL

PT.

DEPARTAMENTO DE POLICIA NORTE DE SANTANDER
CUCUTA
DICIEMBRE DE 2009

RESUMEN

La ITP, es practicada por personal PNP de la dirincri, las seincris PNP de las comisarías y por los peritos de criminalística PNP en el lugar de los hechos delictuosos. La inspección se inicia con el aislamiento y protección de la escena del delito, con la búsqueda, ubicación, recojo ytraslado de muestras de interés criminalístico al laboratorio para su correspondiente examen y análisis y todo esto según su naturaleza del caso, implica cumplir con los objetivos de comprobar y recolectar evidencias para la obtención de la prueba. La ITP se basa en la dirección de los actos preliminares de investigación, en el conjunto de actos destinados a lograr establecer información objetivasobre el delito, reunión de testimonios, protección de los indicios y evidencias que obren en el lugar, debiendo practicarse todos estos actos en el marco de la ley, sin vulnerar las normas que regulan un debido proceso y una obtención objetiva de las pruebas.

INTRODUCCION

Una ITP, no es sino el conjunto de diligencias que la autoridad policial debe practicar en el lugar o área de terreno dondese ha cometido un posible delito. Es decir, aquella actividad técnica realizada por el pesquisa policial, que se constituye en el lugar de los hechos, tratando de determinar lo que allí ocurrió preliminarmente así como también preservando la escena del crimen para facilitar la labor de criminalística. El reconocimiento personal, por la autoridad policial, del lugar o área de terreno donde se hacometido un posible delito. Determinación de la modalidad o modus operandi empleado por el delincuente. La preservación de los indicios hallados en la escena del delito.

Concluyo que una ITP es importante porque sirve para orientar al Detective encargado de la investigación de determinado delito. Cuando los indicios hallados en la escena del delito han sido elevados a la categoría de PRUEBA porlos Peritos en Criminalística. Y que debidamente evaluada por los Señores Jueces van a servir para demostrar la culpabilidad o inocencia del acusado. Es así como la PNP colabora con los Tribunales de Justicia en la augusta y delicada misión de administrar justicia. Por otro lado, esta importante diligencia practicada en forma técnica, minuciosa, ordenada y oportuna, permite que la actividadpolicial, de simple menester empírico se transforme en una alta función científica, digna y respetable.

Hay una serie de métodos utilizados por ITP los cuales son; se da aviso inmediato a la autoridad policial, Comprobada la comisión de un delito, se da aviso inmediato a la autoridad policial por el medio más rápido; protección y aislamiento de la escena del delito: La policía debe hacerloinmediatamente, evitando la invasión de agentes externos (personas ajenas) que puedan afectar gravemente los indicios o evidencias hallados en la escena. Se debe tomar las medidas necesarias en caso de lugar abierto o cerrado; fijación o perennización de la escena del delito: Corresponde al perito en criminalística. Para ello empleará la fotografía técnica y el levantamiento de planos, croquis o diagramas,etc.; consideración del estado de tiempo, hora luz y temperatura: consideración de estos factores que influyen en la escena del delito; Búsqueda minuciosa de los indicios: El perito o pesquisa debe tener en cuenta que todo elemento u objeto hallado puede tener importancia por más insignificante que parezca a simple vista. Se tienen en cuenta los siguientes métodos: Método de cuadros; método lineal opeine; método de espiral o reloj.
Levantamiento de los indicios y su traslado al laboratorio de criminalística: cada indicio o evidencia debe ser recogida y trasladado al laboratorio de criminalística con mucho cuidado para evitar que se desfiguren; Determinación de las vías de acceso y posibles salidas: en lugar cerrado se observará las cerraduras, muchas veces pueden estar impregnadas de...
tracking img