Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema educativo cubano como un buen ejemplo a seguir. Incluso, organismos internacionales como la OCDE, UNESCO y el Banco Mundial se muestran complacidos con las estadísticas cubanas.

Desde el primer minuto de vida de la Revolución Cubana (1959), después de, derrocar al régimen pro-capitalista de Fulgencio Batista, el nuevo gobierno toma la decisión de desmantelar el viejo sistemaeducativo y construir uno nuevo.
Todas las escuelas y universidades privadas quedan abolidas y los planteles pasan a manos del gobierno. Por tanto, el Estado socialista
por medio del Ministerio de Educación asume el control total de todo
tipo de escuelas en la isla.

El primer plan estratégico de gran envergadura consistió en eliminar el analfabetismo. Aunque Cuba tenía uno de los índices másbajos de
analfabetas en toda América Latina (menos del 25%, México más del 30%) el nuevo gobierno de ninguna manera se sentía satisfecho y deseaba dar al mundo una muestra de que podían ofrecer mejores resultados que el régimen
anterior.

La propuesta educativa del gobierno tuvo consenso de casi todo el
pueblo, los disidentes optaron por salir de Cuba. Bastaba que el régimen ordenara y todoslos cubanos letrados actuarían como un solo hombre obedeciendo las disposiciones del estado.

El gobierno organizó a los intelectuales, estudiantes, amas de casa,
jóvenes y ejercito para que fueran hasta el último rincón, prácticamente a cazar a cuanto analfabeta encontraban. El resultado fue exitoso, salvo algunos ancianos, todo cubano aprendió a leer y escribir.

La siguiente tareaconsistió en tener las suficientes escuelas para que todos los niños en edad primaria y secundaria pudieran no solo asistir a clases, sino alimentarse y desarrollar su físico, aprender las técnicas de producción agrícola, el respeto a la patria, el amor al socialismo, al gobierno, al del marxismo, etc.

El gobierno no escatimó recursos. Se construyeron escuelas primarias y
secundarias en toda la isla.Ningún padre de familia podía quejarse de
que no hubiera una aula para su hijo “por eso hicimos la revolución”.
Incluso, se construyeron muchos internados donde los niños y niñas podía pasar todo el año. Por supuesto, estos internados poseían servicios médicos y deportivos para los niños y jóvenes.

El gobierno socialista de Cuba estableció la obligatoriedad de la
educación primaria ysecundaria. Desde ese momento se considera un
delito que los padres de familia no envíen a sus hijos a la escuela y
poden ser castigados incluso con la cárcel.

Cuando un alumno termina el ciclo de educación obligatoria, puede elegir los siguientes caminos:

a) El Estado le aplica un examen para determinar su capacidad y aptitud para continuar estudios de bachillerato y posteriormenteuniversitarios. Si lo aprueba, recibirá todo el apoyo del gobierno para seguir estudiando, si no…
b) Se incorpora a alguna escuela técnica estatal de dos o tres años para especializarse en topografía, enfermería, electricidad, etc. para después alistarse en una empresa estatal, o bien…

c) Se incorpora al trabajo en alguna fábrica del gobierno o en alguna
granja estatal.

Con esta descripción agrandes rasgos, ya se puede extraer las
principales características del sistema educativo cubano.

1. El gobierno socialista construyó un enorme monopolio educativo
controlado desde un centro burocrático.

2. Desapareció el sector privado educativo. Es decir, quedó prohibido que algún individuo tuviera en propiedad algún plantel educativo.

3. Todas las escuelas y universidades son propiedadde todos, es decir, de nadie, o del gobierno, si acaso esto tiene sentido.

4. Solo el gobierno, desde el Ministerio de la Educación, tiene la
prerrogativa de formular los planes y programas de estudio. En otras
palabras, ni particulares, ni docentes, ni directivos tienen el derecho de modificar o establecer lo que los niños, jóvenes o adultos debían aprender.

5. A los niños y jóvenes...
tracking img