Sistema edutivo ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de la realidad educativa en el país de ecuador.

En el primer capitulo se dará algunos alcances sobre el contexto socio-histórico y cultural de Ecuador para comprender la situación en que se encuentra.

En el segundo capitulo, se determinará los principios y valores con el que cuenta elsistema educativo ecuatoriano, recalcando además los fines que poseen según lo que consta en la ley de la educación.

El tercer capitulo, se hará referencia sobre la estructura y organización del sistema educativo ecuatoriano, para luego ver el proceso y desarrollo que se da en cada uno de los niveles educativos establecidos.

En el cuarto capitulo, está comprendido en la gestión,administración académica, las instancias que los representan de acuerdo a su grado de jerarquía con sus correspondientes funciones.

Para concluir en el último capitulo, se avoca sobre la situación problemática de la educación ecuatoriana, los puntos críticos y las falencias que en cierta medida impide mejorar la calidad educativa.

De acuerdo a esta problemática completaremos el trabajo con lasalternativas de solución, con el fin de consolidar y promover el desarrollo de la educación.

1. CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO Y CULTURAL.

2.1. Aspecto histórico.

Origen de nombre; el nombre de Ecuador es una simplificación de su nombre oficial: República del Ecuador. Este nombre fue elegido meses después de que el país se separase de la Gran Colombia, el 14 de agosto de 1830 en Riobamba,donde se reunió la Asamblea Constituyente convocada por el general Juan José Flores, entonces jefe encargado del territorio secesionado. Este nombre hace alusión a la línea ecuatorial de la tierra, que pasa muy cerca de la ciudad de Quito y cruza el territorio nacional de este a oeste. La primera referencia que se tiene del país con relación a la línea ecuatorial está registrada en Noticias secretasde América, donde se menciona a las tierras del Ecuador como la jurisdicción de la Real Audiencia de Quito.

2.2. Aspecto social y económico.

Su población sobrepasa los 12,6 millones de habitantes. De ella, más de cinco millones y medio viven en la Sierra. En la costa del Pacífico la cifra se acerca a los seis millones y medio. En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y enGalápagos cerca de 17 mil.

Ecuador, al igual que la mayoría de países latinoamericanos, a lo largo de su historia ha tenido problemas al no saber aprovechar sus recursos, estando siempre debajo del crecimiento potencial.

Muchas causas son las que ha dado lugar el retraso con respecto a los países desarrollados, muchas pegas a la inversión extranjera, reformas limitadas, inestabilidad, revueltasinternas, guerras (problemas con Perú en 1941 y 1995) son las causas principales de la situación que vive el país ecuatorial.

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina y experimentó un crecimiento promedio del 4,6% entre 2000 y 2006.[ En enero de 2009, el Banco Central del Ecuador (BCE) situó la previsión de crecimiento de 2008 en un 6,88%.[

] El PIB per cápita seduplicó entre 1999 y el 2007, alcanzando los 65.490 millones de dólares según el BCE.[]

El petróleo representa el 40% de las exportaciones y contribuye a mantener una balanza comercial positiva. Desde finales de los años 60, la explotación del petróleo elevó la producción y sus reservas se calculan en unos 280 millones de barriles aproximadamente.

En el sector agrícola, Ecuador es un importanteexportador de bananas (primer lugar a nivel mundial en su producción y exportación), de flores, y el octavo productor mundial de cacao. Es significativa también su producción de camarón, caña de azúcar, arroz, algodón, maíz, palmitos y café. Su riqueza maderera comprende grandes extensiones de eucalipto en todo el país, así como manglar. Pinos y cedros son plantados en la región de la Sierra;...
tracking img