Sistema eléctrico español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Breve descripción del sistema eléctrico del país asignado haciendo énfasis en el aspecto del balance energético: demanda, fuentes de generación, producción por tipo de fuente, recursos para generación, etc...
El Sistema Eléctrico español se clasifica en dos áreas: el Sistema Peninsular, que en el 2002 alcanzó una demanda de 210.278 GWh y el Sistema Extrapeninsular, correspondiente a lasislas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, con una demanda en el año 2002 de 11.969 GWh.
La generación se divide, de acuerdo a sus características en:
• Régimen especial, que abarca todas aquellas plantas que son abastecidas por fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración, estas instalaciones tienen un tratamiento económico especial.
• Régimen ordinario, que son aquellas instalacionesobligadas a ofertar en el mercado de producción, a excepción de las mayores a 50 MW que pertenecen al régimen especial
La siguiente tabla muestra el balance de energía eléctrica en el sistema español, para el año 2002, discriminando los tipos de generación existentes, los intercambios internacionales y el régimen especial.

La producción (b.a.) es la medida en los bornes de los alternadores,mientras que la producción en barras de central (b.c.) se refiere a la energía medida en los bornes del alternador menos la consumida por generación y bombeo.
La siguiente tabla muestra el balance de potencia al 31-12-2002

Finalmente, la siguiente tabla muestra el balance de potencia instalada, discriminada por tipos, desde el año 1998 hasta el 2002


2. Breve Descripción del esquema de mercadoimplementado
La Ley 54/1997, del Sector Eléctrico, constituye el marco normativo de los principios de liberalización del sector eléctrico español y la configuración de un nuevo marco organizativo.
El modelo de organización se caracteriza principalmente por los siguientes aspectos:
• Se abandona la noción de servicio público, sustituyéndola por la expresa garantía del suministro a todos losconsumidores demandantes del servicio dentro del territorio nacional.
• Se establece un período transitorio para que el proceso de liberalización de la comercialización de la energía eléctrica se desarrolle progresivamente, de forma que la libertad de elección llegue a ser una realidad para todos los consumidores.
• Se abandona la idea de una planificación determinante de las decisiones deinversión de las empresas eléctricas, que es sustituida por una planificación indicativa, salvo en lo que se refiere a las instalaciones de transporte, lo que puede facilitar decisiones de inversión de los diferentes agentes económicos.
• En la generación de energía eléctrica, se reconoce el derecho a la libre instalación de generación de energía eléctrica y se organiza su funcionamiento bajo el principiode libre competencia con la creación de un mercado liberalizado de electricidad, donde los precios se fijan en función a las decisiones adoptadas libremente por los agentes participantes.
• En cuanto a las actividades de transporte y distribución se liberaliza el uso de las redes a través del acceso generalizado de terceros a dichas redes a cambio del pago de unas tarifas de acceso, sin que lapropiedad de la red otorgue derechos exclusivos o preferentes de uso a sus propietarios. A este respecto, se busca implantar el modelo de TSO (Transmission System Operator), donde la responsabilidad de la operación técnica, así como la titularidad y gestión de la red de transporte, recae sobre una única entidad.
• La retribución económica del transporte y de la distribución continúa siendo fijadaadministrativamente. Para garantizar la transparencia de esta retribución, se establece para las empresas eléctricas la separación jurídica entre actividades reguladas y no reguladas.
De esta forma, se configura el sector eléctrico bajo principios de objetividad, transparencia y libre competencia, sin perjuicio de la necesaria regulación propia de las características de este sector, entre las...
tracking img