Sistema electoral aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA DE ALEMANIA

-La República Democrática Alemana (RDA o DDR, del alemán Deutsche Demokratische Republik) fue una república socialista o democracia popular de Europa Central que seestableció en 1949 en el territorio de Alemania ocupado por la URSS al final de la Segunda Guerra Mundial y existió hasta 1990, cuando los Länder (Estados federados) que la formaban se incorporaron a laRepública Federal de Alemania (RFA), dando lugar a la reunificación alemana y a la creación de la actual Alemania.
| |

Historia

Tras la Segunda Guerra Mundial se dividió el territorio alemán encuatro zonas bajo control de las tropas de los Aliados. La República Democrática Alemana se fundó el 7 de octubre de 1949 en la zona de Alemania bajo control soviético, con Wilhelm Pieck como primerpresidente.

La unificación fue posible gracias a los cambios políticos en varios países del Bloque del Este, en especial las reformas emprendidas por el mandatario soviético Mijaíl Gorbachov. Laapertura de la frontera de Austria con Hungría, que permitía el libre paso de ciudadanos por el llamado Telón de Acero, fue considerada determinante. Helmut Kohl, tras su triunfo en las elecciones a lacancillería de la RFA en 1989, se embarcó en el proceso de la unificación durante trece meses, el cual se concretó simbólicamente con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y quedóoficializado casi un año después.

Gobierno y política

[pic]
La RDA estuvo gobernada entre 1949 y 1989 por el Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED).El SED fue producto de la absorción del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) por el Partido Comunista de Alemania (KPD) en la zona oriental controlada por la URSS. Nominalmente, el SED, junto ala organización juvenil (la FDJ), los sindicatos (FDGB) y otros partidos pequeños formaban el Frente Nacional de la Alemania Democrática.

El Frente Nacional de la Alemania fue un Frente Popular...
tracking img