Sistema electoral aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………3

SISTEMA DE GOBIERNO Y SISTEMA DE PARTIDOS DE ALEMANIA……………………………………………………………………………..4

BICAMERALISMO EN ALEMANIA………………………………………………….4

SISTEMA DE PARTIDOS…………………….………………………………………9

SISTEMA ELECTORAL………………………….………………………………….10

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

ELECTORAL DEALEMANIA……………………………….................................11

COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL: ÓRGANO

RESPONSABLE DEL PROCESO ELECTORAL EN

ALEMANIA……………………………………………………………………………12

REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL PERSONALIZADA:

UN CIUDADANO DE DOS VOTOS…………………………………………….….13

PARTICIPACIÓN ELECTORAL…………………………………………………….16

A FAVOR DE LAS MINORIAS……………………………………………………...16
DISTRIBUCIÓN DE LOS DISTRITOS ELECTORALES……………………..….17

BARRERALEGAL……………………………………………………….................18

LA ACTUALIDAD ALEMANA………………………………..……………………...20

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES NACIONALES 2002…………………..22

INDICES DE PROPORCIONALIDAD…………………………………………….22

CONCLUSION………………………………………….……………………………23

FUENTES DE INFORMACIÓN……………………………………………..……...24

INTRODUCCIÓN

En el debate internacional sobre sistemas electorales, el sistema electoral alemán se presenta como un sistema modelo. Sin embargo, lo que seentiende conceptualmente por el sistema electoral alemán, muchas veces no corresponde con lo que realmente conforma su regulación normativa y su funcionamiento empírico.

Es muy importante tener en cuenta que el sistema alemán es un sistema proporcional. Su denominación en alemán es: representación proporcional personalizada (personalisierte Verhältniswahl). La base del sistema alemán según suintención y su funcionamiento no está constituida por las circunscripciones uninominales sino por la representación proporcional. Lo que en el sistema alemán se combina es el principio de la representación proporcional, que determina la composición del Parlamento, con la regla decisoria de la mayoría relativa, que rige para la mitad de los escaños en función de un voto personal. En efecto, cuandoobservamos el grado de proporcionalidad que produce, la relación entre votos y escaños es tan proporcional que el sistema alemán figura entre los sistemas que más se acercan a una correspondencia exacta entre estas dos variables. Por ello entonces, el sistema alemán no es un sistema que se podría llamar mixto (mitad mayoritario, mitad proporcional), sino proporcional personalizado.

Parapoder realizar un estudio del sistema electoral de Alemania es necesario considerar varios factores que influyen de cierta manera en este, como lo menciona Dieter Nohlen. Se debe saber por ejemplo si el sistema político de ese país, tiene un orden político que garantice los derechos y las libertades de las personas, si su forma de gobierno es parlamentaria, presidencial o semi-presidencial, si susprocedimientos electorales corresponden al principio de mayoría o de representación proporcional; si existen muchos o pocos partidos y de igual forma de la competitividad que hay entre ellos, y existe sub representación o sobre representación.

A continuación se explicara con más detalle como funciona este sistema electoral, tomando como base principal los fundamentos del alemán DieterNohlen.

SISTEMA DE GOBIERNO Y SISTEMA DE PARTIDOS DE ALEMANIA.

Nuestro análisis se enfoca principalmente en el Sistema Electoral de Alemania, pero para poder explicar este no se debe dejar afuera otros 2 sistemas que están interrelacionados con este que son el Sistema de Gobierno y el Sistema de Partidos.

Dependiendo del Sistema Político Nohlen nos dice que el tipo deelecciones varía. Alemania es un Estado Federal compuesto por 16 Estados Federados (Länder), cada uno de los cuales tiene su propia Constitución, Parlamento y Gobierno. Su nombre oficial es República Federal de Alemania y su forma de Estado es República Federal Parlamentaria. Su ejecutivo esta formado por un presidente y un canciller...
tracking img