Sistema Electoral Chileno

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Sistema Electoral Parlamentario Chileno.

“Sistema Binominal”

Origen:






Constitución Política de La República de Chile, año 1980 Ley Orgánica Constitucional 18.700, publicada enel Diario Oficial el 6 de Mayo de 1988. Ley 18.799 (modificación LOC 18.700), publicada en el Diario Oficial el 26 de Mayo de 1989.

El Sistema Electoral Chileno ¿Proporcional o Mayoritario?


El sistema binominal chileno es un sistema proporcional, el que en realidad tiene más bien efectos de sistema mayoritario. Frente a esta disyuntiva no podemos dejar de señalar que no existe plenoconsenso de los especialistas, ya que, para algunos autores el sistema es proporcional y para otros mayoritario.

Citas de algunos autores:
“Binominal mayoritario por lista” Valenzuela. “Binominal mayoritario por lista” Tironi y Agüero, Siavelis y Garretón.  “Binominal mayoritario, aunque no favorece al partido mayoritario sino que tiene efectos proporcionales” Nohlen.


Citas de algunosautores:




“Sistema proporcional excluyente” Auth. “Sistema proporcional con umbrales de representación tan altos, privilegia a las mayorías” Von Baer.

¿Qué se buscaba al crear ElSistema Binominal?
En la lógica del régimen militar, según el “legislador”, se buscaba un sistema que: - “asegurara la gobernabilidad y la eficiencia”, por una parte, y por otra “la representación de lasminorías”  Según el ex Ministro del Interior Sergio Fernández (régimen militar), había dos poderosas razones para la creación de dicho sistema electoral. a) La producción de mayorías estables quedieran garantías de gobernabilidad. b) Impedir que una vez retornada la democracia en el año 1990, se realizara un cambio total de lo hecho en materia económica y política.


¿Qué se buscaba al crearEl Sistema Binominal?
Para Cabezas y Navia en cambio, lo que se buscaba, era: a) Disminuir la ideologización del sistema de partidos. b) Proporcionar ventajas a la derecha. c) Generar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema electoral chileno
  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.
  • El Genoma Electoral Chileno
  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • CAMINO ELECTORAL CHILENO
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS