Sistema electoral - consejo estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Electoral
TITULO III

CAPITULO I

Disposiciones Fundamentales

Artículo 37.- Esta normativa regirá la elección de voceras y voceros estudiantiles de todos los Programas de Formación de Grado y el Trayecto inicial.

Artículo 38.- Se utilizará el sistema uninominal para la elección de Voceras y Voceros Estudiantiles de Sección, y Comisiones por Áreas, así como para voceros deProgramas de Formación de Grado y Aldea Universitaria cuando se trata de elegir un solo vocero.

Artículo 39.- Las elecciones de voceros se realizarán mediante el sufragio universal, directo y secreto. En los casos que se elija más de una (1) vocera o un (1) vocero a una misma instancia, la elección se hará con base al principio de proporcionalidad y personalización del voto.

Artículo 40.- Seutilizará el sistema de listas abiertas para la elección de Voceras y Voceros Estudiantiles en todos los casos en los cuales se deba elegir más de un vocero por instancia, permitiendo con ello el voto cruzado.

Artículo 41.- El registro electoral será conformado por los estudiantes inscritos en el respectivo período lectivo para el momento que se celebren las votaciones.

Artículo 42.- El registroelectoral se actualizará al final del proceso de inscripciones de cada período lectivo.

Artículo 43.- Todos los actos electorales serán de carácter público.

Artículo 44.- La vocera o vocero principal de sección será electa o electo por la mayoría simple de la Asamblea de Sección. El vocero suplente será el segundo más votado. En caso de falta absoluta de un principal se convocará alsuplente. En caso de falta absoluta del principal y del suplente se realizarán nuevas elecciones parciales para proveer las vacantes.

CAPITULO II
De la Comisiones Electorales

De la Comisión Electoral

Artículo 49.- Las Comisiones Electorales son las instancias encargadas de organizar y conducir los procesos de elección de los Voceras y Voceros Estudiantiles y demás integrantes de los órganos delConsejo del Poder Popular Estudiantil y serán electos para cada proceso electoral.

Artículo 50.- Las Comisiones Electorales estarán integradas entre tres (3) y cinco (5) estudiantes de la aldea o del ámbito geográfico respectivo, quienes serán electos y electas de la siguiente manera:
a) A nivel de Aldea: por los Consejos de Aldea para el próximo proceso electoral. b) A nivel de comuna,parroquia, municipio, estado o nación por los respectivos Consejos del Poder Popular Estudiantil en sus respectivos ámbitos.

Atribuciones de las Comisiones Electorales

Artículo 51.- Las atribuciones de las Comisiones Electorales son:
1. Dirigir, supervisar y controlar todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales de la Vocería Estudiantil y de la Constitución de losConsejos del Poder Popular Estudiantil en sus diferentes ámbitos de agregación.
2. Notificar a las autoridades de la Misión Sucre a los diferentes niveles, el inicio y culminación de los procesos electorales.
3. Garantizar la transparencia de los procesos de elección en cualquiera de los ámbitos de agregación.
4. Hacer del conocimiento de la comunidad estudiantil todo lo relativo a la elección de losvoceros o voceras estudiantiles y demás integrantes de los órganos del Consejo del Poder Popular Estudiantil de la Misión Sucre.
5. Preparar y publicar el cronograma electoral indicando las fechas y lapsos para la realización de las elecciones, postulaciones, impugnaciones y los actos de escrutinio, totalización, adjudicación y proclamación.
6. Conformar las mesas electorales con participaciónde los estudiantes no involucrados en el proceso electoral y docentes.
7. Elaborar el material electoral necesario para respaldar todo proceso de elección.
8. Preservar el derecho de las electoras y electores a elegir y ser votado, para lo cual tomará las medidas para garantizar la efectiva participación de los estudiantes con discapacidad.
9. Controlar y supervisar la campaña electoral.
10....
tracking img