Sistema electoral costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ELECTORAL EN COSTA RICA
En resumen. El sistema electoral es un factor institucional que ejerce una influencia directa en los resultados de la democracia. Este artículo analiza los principales elementos del sistema electoral en Costa Rica que han "empujado" al sistema de partidos hacia su configuración actual. Empíricamente abarca las doce elecciones que se han celebrado desde 1953 hasta1998. Luego de evaluar por aparte las reglas que rigen en las elecciones presidenciales y legislativas en el país, el artículo concluye que hay elementos claramente identificables en el sistema electoral en ambos niveles que han influido en la formación y consolidación de un sistema bipartidista
Introducción
Costa Rica es reconocida como la democracia más antigua y estable de América Latina.Inclusive, entre los países en desarrollo, la longevidad de su régimen democrático sólo encuentra parangón en el caso de la India. (2) Por más de cincuenta años--luego de la Guerra Civil de 1948- el país ha celebrado elecciones democráticas con amplia participación popular (3) y con rotación regular de mandatarios y partidos. (4) Se han llevado a cabo trece elecciones nacionales desde la Guerra Civily no hay evidencia de fraude en ninguna de ellas. (5) De hecho, según un estudio publicado en 1997, el 70 por ciento de los costarricenses cree participar en procesos electorales transparentes. (6) La organización de elecciones libres y limpias ha sido un elemento central en el desarrollo político y en la madurez institucional del país.
El sistema electoral, o el "método mediante el cual losciudadanos eligen a sus representantes", (7) es un factor institucional clave y ejerce una influencia directa en los resultados de la democracia. De acuerdo con Sartori, las reglas electorales determinan "cómo los votos se traducen en escaños" y, por ello, "dan forma al sistema de partidos y afectan el espectro de representación". (8) Guiados por un enfoque "neo-institucional", (9) varios políticos yanalistas han argumentado que el sistema electoral está en la base del bipartidismo en Costa Rica. (10) Sin dejar de lado otros factores históricos y sociales que han influido en el sistema de partidos en el país, (11) el presente análisis se concentrará en los principales efectos que las reglas electorales tienen en la configuración de este sistema. El estudio abarca las doce eleccionescelebradas desde 1953 hasta 1998; y específicamente analizará cuáles son los principales elementos del sistema electoral que han "empujado" al sistema de partidos hacia una configuración bipartita.
El análisis está dividido en cinco secciones. Luego de una breve introducción que expone el propósito del estudio, se presentan las principales instituciones y normas que rigen los procesos electorales enCosta Rica. La tercera sección analiza la relación entre las elecciones presidenciales y el sistema bipartidista. Un análisis similar sobre las elecciones legislativas se desarrolla en la cuarta sección. Finalmente, el estudio termina con una serie de observaciones respecto a la influencia del sistema electoral en ambas elecciones y la consolidación del sistema bipartidista.
El sistema electoral esquizá el factor institucional que tiene mayor influencia sobre los partidos políticos y la configuración de su sistema. (12) Según lo afirma Robert Dahl, "probablemente ninguna otra institución política le da forma al panorama político de un país democrático tanto como lo hace su sistema electoral y sus partidos políticos". (13) Ciertamente puede afirmarse, como lo ha hecho Duverger, que larelación entre las reglas electorales y los sistemas de partidos no es "mecánica y automática: un sistema electoral en particular no necesariamente produce un tipo específico de sistema de partidos". (14) Sin embargo, según lo argumentó este mismo autor, las reglas electorales presionan al sistema de partidos hacia alguna dirección, son "aceleradores o frenos". (15) En las siguientes secciones se...
tracking img