Sistema electoral costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ELECTORAL Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA COSTARRICENSE

Objetivo: Elegir libremente a nuestros gobernantes, es solo el inicio de una democracia, el trabajo constante y el respeto hacia los demás es la clave para su consolidación

INTRODUCCION

En el presente ensayo, vamos a realizar un trabajo enfocado en el Sistema Electoral costarricense, enfocándonosprincipalmente en el Tribunal Supremo de Elecciones, como máximo órgano constitucional en material electoral, el cual desde su creación hasta el día de hoy, viene desempeñando un papel muy importante en la estabilidad política, económica y social de este país, ofreciendo no solo una mayor transparencia en los procesos electorales, sino que consolidando cada vez mas nuestra democracia.
En eldesarrollo del siguiente trabajo nos vamos a dividir en dos grande etapas:

a) En una primera instancia: desarrollaremos las principales características que presenta el sistema electoral costarricense en la actualidad, desde la creación del Tribunal Supremo de Elecciones y sus principales funciones; así como también comentaremos acerca de algunos aspectos importantes, de dos, de los principales partidospolíticos del país, que en este momento están próximos a iniciar la contienda electoral, con el objetivo principal de llegar a la Presidencia de la República, y así definir el rumbo a seguir por los próximos 4 años; para lo cual mencionaremos parte de sus principales proyectos, enfocados principalmente al desarrollo económico, social y cultural del país. También haremos mención de los partidospolíticos, como también los nombres de los gobernantes que han llegado a la Presidencia en los últimos 18 años, a partir de 1990.

b) En una segunda etapa, y una vez desarrollados los temas anteriores, ya como criterio personal vamos a justificar, por cual partido político decidiré ejercer mi derecho al voto en las próximas elecciones, basado en: ¿Por cual Partido Político votaría si fueran mañanalas elecciones?, ¿Cuales serian dos razones por las cuales tomaría esta decisión? y por ultimo pero no mas importante, ¿Cuál elemento o elementos, deben tomar en cuenta los electores a la hora de decidir su voto?

Para finalizar, externaremos las principales experiencias y enseñanzas, que se han obtenido al realizar este ensayo, así como la forma en la cual en la cual todos y todas lascostarricenses, podemos apoyar al desarrollo y crecimiento de este país, siempre con la creencia firme en una democracia firme y consolidada, por el bien de esta y las futuras generaciones.

DESARROLLO

El sistema electoral costarricense tiene sus raíces ”desde tiempos antes de la Independencia con la institución del Sufragio, desde la Constitución de Cádiz de 1812, se establecía la forma de elecciónde los gobiernos de las provincias de España, que posteriormente una vez alcanzada la Independencia, con el Pacto de Concordia se empieza a perfilar con mayor claridad. Para esta época el voto era indirecto y la función era delegada en otros electores, con la conformación de las Juntas de Parroquia, para el nombramiento de compromisarios y electores de Parroquia. En aquella lejana época, lospueblos delegaban en sus electores parroquiales y éstos en los de partido, los derechos de soberanía por medio de poder. Posteriormente se introdujeron reformas al sistema electoral, asignando casi de forma total, el manejo y control al Poder Ejecutivo”, y así fue como llegamos hasta mediados de los años 40´s, cuando fue creado en el año 1946 el Tribunal Supremo de Elecciones, convirtiéndose así enpieza clave para la consolidación de la democracia en nuestro país, en un momento en que la desconfianza en los procesos electorales era muy grande.

El sistema electoral costarricense presenta las siguientes características:
1. Jurisdicción electoral especializada, independiente de los demás organismos del Estado, que se denomina Tribunal Supremo de Elecciones, órgano constitucional superior en...
tracking img