Sistema Electoral de Estados Unidos Vs. Venezuela

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Sistema electoral representativo

El sistema electoral representativo es aquel en el cual la voluntad popular no se manifiesta de forma directa por los electores, sino a través unos representantespreviamente seleccionados. Ejemplos de este sistema lo son: El sistema electoral de los estados unidos de América.

Sistema electoral Participativo
Es aquella en la cual la voluntad popular esmanifestada a traves del voto directo de cada uno de los electores. Un ejemplo de el sistema electoral participativo es el sistema electoral de nuestro país.

Sistema Electoral de Estados Unidos

Adiferencia de nuestro país, el proceso para la elección del Presidente de los Estados Unidos se realiza a través del voto de representantes electorales. En efecto, cada uno de los 50 estados quecomponen el país, elige por votación popular dos senadores y un número de representantes directamente proporcional a la población o al numero de habitantes de dicho estado. En este sentido, los estadosmenos poblados tendrán al menos dos senadores y un miembro a la cámara de representantes, y los estados de mayor población dos senadores y un mayor número de miembros a la cámara de representantes. Elnúmero de representantes es revisado cada 10 años en ocasión de la realización de los censos poblacionales. Actualmente el número de votos al colegio electoral es de 538 (2 senadores por estado para untotal de 100, más 435 representantes electos en proporción a la población de cada estado, más 3 representantes de Washington DC, ya que no cuenta con los senadores puesto que no es consideradoformalmente un estado).

El presidente será entonces elegido por la votación de los miembros al colegio electoral por mayoría simple, es decir, la mitad de 538, o sea la cantidad de 269 más un voto paraun total de 270 votos colegiados.

Ahora bien, en ocasión de la elección presidencial, en cada estado primeramente se realiza una elección popular, por el método de votación universal directa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema electoral de venezuela
  • SISTEMA ELECTORAL DE VENEZUELA
  • Analisis Venezuela Vs. Estados Unidos Pib
  • el sistema electoral en venezuela siglo XIX
  • sistema politico colombia vs venezuela
  • Sistema Federalista en Estados Unidos y el Sistema Electoral Costarricense
  • El Sistema Electoral En Los Estados Unidos De América Por Paul Chehade.
  • Sistema Legal: Puerto Rico VS. Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS