Sistema electoral de venezuela

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio San Marcos Evangelista
Catedra: Educación Familiar y Ciudadana
Docente: Belkis Contreras
7mo “A”




Sistema Electoral



Alumna:Jenifer Palacios

Campo Claro, 3 de Abril de 2014


Índice
Introducción
Desarrollo:
Sistema Electoral en Venezuela
Antecedentes del proceso electoral en Venezuela en el siglo XIXProceso electoral en Venezuela en el siglo XIX
Como es el Sistema Electoral vigente
Anexo
Conclusión




















Introducción:

En el siguiente trabajo aprenderemos sobre: Como es el sistema electoral en Venezuela, cuales son los antecedentes del proceso electoral en el siglo XIX, los procesos electorales en el siglo XIX y como es el sistema electoral actualmente ennuestro país.











Desarrollo:
Sistema Electoral en Venezuela:
En Venezuela, a diferencia de otros países, el órgano electoral no está subordinado a uno de los tres poderes del Estado, sino que es un poder en sí mismo: el Poder Electoral. El órgano de ejercicio de ese poder es el Consejo Nacional Electoral, encargado de llevar adelante el procedimiento electoral. El sistemaelectoral Consagrado en la Constitución de la República se formula en las siguientes leyes:
• La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.
• La Ley de Elección y Remoción de Gobernadores y Alcaldes.
• La ley Orgánica de Régimen Municipal.
En este sistema se practica a través del ejercicio del voto, el cual se considera un derecho de acuerdo con lo estipulado en el artículo 63 de laConstitución de la República.
Antecedentes del proceso electoral en Venezuela en el siglo XIX:
Se puede afirmar que la República venezolana del siglo XIX, fue avanzando continúa y lentamente hacia un marco institucional que garantizara la libertad pública y jurídica (recuperación formal de la constitucionalidad) de los ciudadanos. En tal sentido, entre 1830 y 1897, Venezuela experimentó momentos deprogresos y estabilidad jurídico - institucional, así como también de regresiones y estancamientos. En el período comprendido entre 1811 y 1895, se aprobaron once constituciones y se eligieron 18 presidentes siempre con la preocupación programática por el mejoramiento continuo del sistema electoral. Asimismo, el subperíodo de 1830- 1854 representa el momento de mayor significación en nuestraevolución electoral presidencial, ya que durante el mismo se eligieron los primeros sietes presidentes de la República.



Aunque durante este período el proceso electoral estuvo apoyado en una concepción constitucional censitaria (acceso restringido al proceso electoral), los siete presidentes electos en este lapso, obtuvieron un importante piso de legitimidad y aceptación política. Es decir, elsistema funcionó con una estabilidad nunca antes vista en el siglo XIX.
Entre 1857 y 1895, la dinámica electoral fue más contradictoria e inestable, ya que, se avanzó hacia el logro más formal que real del sufragio universal de varones, se retrocedió en la práctica debido a la proliferación de guerras y gobiernos autocráticos, que hicieron de las constituciones meros elementos ornamentales. Losaspectos formales de este lapso fueron las constituciones de 1857 y 1858, y; el "Decreto de Garantías “de Juan Crisóstomo Falcón, del 10 de agosto de 1863. Durante este período, la elección de Manuel Felipe Tovar en 1860, quedó deslucida y atrofiada por la Guerra Federal, aunque fue el primer intento de elección abierta y directa del Presidente de la República, desde la elección de Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA ELECTORAL DE VENEZUELA
  • Sistema Electoral de Estados Unidos Vs. Venezuela
  • el sistema electoral en venezuela siglo XIX
  • Sistema electoral de venezuela e inglaterra
  • Sistema Electoral en Venezuela
  • Sistema electoral vigente en venezuela
  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.
  • Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS