Sistema electoral español. computo de votos.

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Índice

1. Índice
2. Introducción
3. El voto
4. Cómputo de votos
5.1 Sistema de D´Hondt
5.2 Asignación de escaños por provincias
5. Caso práctico
6. Conclusión



INTRODUCCIÓN
El domingo 20 de noviembre de 2011 se celebraban las undécimas elecciones a Cortes Generales en España desde la transición y con ello se renuevan los 350 escaños queforman el Congreso y 208 de los 264 escaños del Senado, los otros 56 senadores son escogidos por los 17 parlamentos regionales después de las elecciones autonómicas, escogen uno por autonomía y luego otro más por cada millón de habitantes que haya en su territorio.
La convocatoria oficial de estas elecciones generales, adelantadas 5 meses, se realizó mediante el Real Decreto el 26 de septiembre de2011 (siendo publicadas en el BOE “Boletín Oficial del Estado” las listas electorales definitivas).

EL VOTO
“Voto (del latín votum) es la expresión de una preferencia ante una opción. Dicha expresión puede pronunciarse de manera pública o secreta, según el caso. El término también se utiliza para nombrar a la papeleta, boleta u otro objeto con que se expresa dicha preferencia o al parecer quese explica ante una asamblea. El concepto de voto es sinónimo de sufragio, sobre todo cuando está vinculado al sistema electoral que se encarga de determinar la provisión de los cargos públicos. El sufragio, en este sentido, es un derecho constitucional y político que tiene dos dimensiones: el sufragio activo (todas las personas tienen derecho a emitir su voto para elegir representantes) yel sufragio pasivo (el derecho a presentarse como candidato para representar al resto de la comunidad).”
Hay varios tipos de voto:
* Voto presencial: Desde las 9 de la mañana del mismo día de elecciones hasta las 8 de la tarde todas aquellas personas inscritas en el censo pueden acercarse a su colegio electoral correspondiente a ejercer su derecho al voto. “Los electores se acercarán a la mesa de unoen uno, manifestarán su nombre y apellidos al Presidente. Los Vocales e Interventores comprobarán a través de las listas del censo, el derecho a votar y la identidad del elector. Este, entregará por su propia mano al Presidente el sobre o sobres de votación cerrados, que sin ocultarlos en ningún momento a la vista del público dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo “Vota”, entregará elsobre o sobres al elector quien los depositará en la urna o urnas.”

* Voto por correo desde España: El votante tendrá de plazo desde la convocación de elecciones hasta aproximadamente 10 días antes para solicitar su voto en una oficina de correos. Después de eso le llegará a su casa por correo certificado toda la documentación necesaria (tarjeta del censo y papeletas de los diferentespartidos políticos tanto para el Congreso como para el Senado). Deberá cumplimentarlo de manera correcta y enviarlo por correo certificado como máximo tres días antes del día de las votaciones.

* Voto fuera de España

*Voto ERTA (Electores españoles residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España): Podrá solicitar, al igual que los residentes en territorio nacional, elvoto por correo hasta 10 días antes de las elecciones sin que ello suponga su baja en el CERA.

*Voto CERA (Electores que residen permanentemente en el extranjero): Tendrán que rellenar el impreso de solicitud que les remitirá la Oficina del Censo Electoral (o también pueden descargárselo de internet) y acompañar el impreso de solicitud de una fotocopia de un documento que los identifique (DNI opasaporte)

* Voto accesible: Consiste en la posibilidad del voto para los electores o electoras ciegos o con una discapacidad visual del más del 33% (que estén en el Censo Electoral y sepan utilizar Braille o estén afiliados a la ONCE y quieran ejercer su derecho a voto), de poder utilizar un kit de votación que les será dado el día de las Elecciones en su Mesa electoral.

CÓMPUTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Voto nulo? sistema electoral electronicos
  • El sistema electoral español
  • El Sistema Electoral Español
  • Sistema Electoral Español
  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.
  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS