Sistema electoral peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ELECTORAL PERUANO

Nuestra Constitución Política utiliza la denominación de sistema electoral para referirse al conjunto de organismos que conducen los procesos electorales en la Constitución esta contenida en el Titulo IV, Capitulo XIII, artículos 176º al 187º; Este sistema se encuentra conformado por:
I. Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
II. Oficina Nacional de ProcesosElectorales (ONPE)
III. Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

I. JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)
El JNE es un organismo autónomo que tiene como finalidad garantizar el derecho a elegir y ser elegido, velando por el respeto y cumplimiento de la voluntad popular manifestada en los procesos electorales.

HISTORIA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

El JNE se creó el 26de mayo de 1981, fecha de promulgación del Estatuto Electoral (Decreto Ley N° 7177) que establece su creación en la capital de la República y de jurados departamentales en cada capital de departamento.
La creación del JNE fue el resultado de un largo proceso de maduración política y electoral que se inicia con las Constituciones de 1823 y 1826 que hacían referencia al “poder electoral”.
Esteproceso de maduración continúa con las Constituciones de 1933, y específicamente la de 1979. Esta última consagra al JNE como único organismo lectoral del Perú. Sin embargo, la Constitución de 1993 establece la división de la administración electoral en tres organismos electorales.
En su vida institucional, el JNE ha garantizado la voluntad popular en 16 Elecciones Políticas Generales, 9Elecciones Parlamentarias, 18 Elecciones Municipales, 2 Referéndum, 3 Elecciones Regionales entre otras consultas populares.
Con motivo de las Elecciones Políticas Generales del 2006, el JNE promovió la suscripción del Pacto Ético Electoral por las organizaciones políticas en el Registro de Organizaciones Políticas. Dicho pacto fomenta básicamente el voto informado en la ciudadanía y el debate de ideas yprogramas durante la campaña electoral.

A. MISIÓN DEL JNE:
Garantizar la voluntad popular mediante la fiscalización de la organización y ejecución de los procesos electorales en el ámbito nacional, regional y local, manteniendo latente en la sociedad peruana la participación democrática.
Asimismo, en cumplimiento de su función educadora difunde la formación de valores cívicos ciudadanospara la conciencia pacífica.

B. FUNCIONES ELECTORALES DEL JNE
El JNE desarrolla sus funciones en los siguientes ámbitos:
• Función Jurisdiccional
• Función Fiscalizadora
• Función Educativa
• Función Normativa
• Función Administrativa y de Registro Electoral

1) FUNCIÓN JURISDICCIONAL
• Proclama los resultados electorales.
• Declara la vacancia de las autoridades municipales yregionales.
• Resuelve:
 Asuntos electorales
 La nulidad de un proceso electoral
 En última instancia las apelaciones, contra las resoluciones de la Oficina de Registro de las Organizaciones Políticas (OROP) y de los Jurados Electorales Especiales (JEE).
 Las apelaciones contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil(RENIEC).
 En última instancia los proceso de vacancia de autoridades regionales y municipales.
• Determina en última instancia la inscripción de candidatos a: Presidente, Vicepresidentes, Congresistas, Miembros del Parlamento Andino, Presidente y Consejeros Regionales, Alcaldes y Regidores Municipales

2) FUNCIÓN FISCALIZADORA
FISCALIZA:
• La legalidad del ejercicio del sufragio,desde la convocatoria hasta la proclamación de los resultados.
• La elaboración de los padrones electorales, que es la relación de ciudadanos y ciudadanas hábiles para votar.
• El comportamiento de todos los actores electorales (miembro de mesa, electores, personeros, observadores, miembros de organizaciones políticas, entre otros)
• Los procedimientos de propaganda electoral, las garantías...
tracking img