Sistema electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ELECTORAL: ELEMENTOS PARTICULARES Y EFECTOS DE LOS SISTEMAS ELECTORALES.

Los sistemas electorales establecen normas para 4 áreas, DISTRIBUCIÓN DE LAS CIRCUNCRIPCIONES ELECTORALES,CANDIDATURAS, VOTACION, Y CONVERSION DE VOTOS EN ESCAÑOS.
Distribución de las Circunscripciones Electorales, ejemplo el perjuicio sufrido por la socialdemocracia alemana en las elecciones imperialesresultaba la distribución de las circunscripciones electorales, pues no se ajustaban al cambio demográfico, de manera que en las áreas urbanas, donde la social democracia tenia mayor fuerza, la proporciónpoblacional por escaños era mucho mayor que en las áreas rurales de tendencia conservadora, por tanto la socialdemocracia luchó por la representación proporcional.
Representación igual ó desigual.
Larepresentación desigual de los sectores sociales sobre todo en cuanto las áreas urbanas y rurales, es tradicional casi en todos los países, sin embargo, según el principio democrático, cada voto debetener el mismo peso.
La igualdad de votos es un principio universal vinculado estrechamente con la extensión del sufragio universal se logra cuando cada escaño representa la misma cantidad dehabitantes ó de electores, en algunos casos también de los votos válidos emitidos en todo el territorio electoral. ( si te sabes un ejem. ME LO AGRAGAS JEJE).
La aplicación del principio de igualdad mediantela fijación de un promedio de habitantes por escaños tiene 2 variantes técnicas, la primera implica la distribución de circunscripciones electorales con un número de habitantes cercano a laproporción por escaño, esta fórmula se aplica básicamente se divide al país en circunscripciones uninominales, cuyos límites deben ajustarse de modo constante en la variación demográfica ,la segunda formulaimplica el computo de la proporción de escaños atribuible a una circunscripción electoral con base en el número total de habitantes, este sistema se utiliza con circunscripciones plurinominales....
tracking img