Sistema electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Electoral Venezolano

En Venezuela, el sistema electoral ha vivido un constante proceso de evolución. Sus diversas etapas, se corresponden con los grados de desarrollo del propio sistema político, el cual ha pasado de la democracia declarativa, que se mantuvo invariable en nuestros textos constitucionales, en el curso del tiempo, a una democracia real y efectiva, en la cual, no solola elección de los representantes, sino además, la participación ciudadana, se tienden a garantizar plenamente en los textos legales.
La Constitución de la República señala que ... "el gobierno de la República de Venezuela es y será siempre democrático"14 , disposición que resulta aplicable a todos los órganos que integran las ramas del Poder Público15 , debido a nuestra condición de EstadoFederal16 . Se refiere entonces a los órganos nacionales, estadales o municipales, Para lograr la conformación de esos órganos del Poder Público, la Constitución prescribe que "La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce mediante el sufragio por los órganos del Poder Público".17 La propia Constitución consagra el ejercicio de ese sufragio a través del voto, al cual considera como un derecho y unafunción pública de ejercicio obligatorio.18 También dispone la Constitución el sufragio activo al señalar que "son electores todos los venezolanos que hayan cumplido dieciocho años de edad y no estén sujetos a interdicción civil ni a inhabilitación política"19. Del mismo modo, establece el sufragio pasivo al indicar que:
Son elegibles y aptos para el desempeño de funciones públicas los electoresque sepan leer y escribir, mayores de veintiún años, sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y las derivadas de las condiciones de aptitud que, para el ejercicio de determinados cargos, exijan las leyes20.
El sistema electoral venezolano, para conformar los órganos del Poder Público, debe ser libre, universal, directo y secreto y garantizar el principio de larepresentación proporcional de las minorías21. Hemos adoptado, debido a nuestra condición de país regido por un sistema político presidencial, tanto a nivel nacional, estadal y municipal, un doble sistema. El de mayoría, en este caso relativa y por lo tanto de una sola vuelta, para Presidente de la República, Gobernadores de los Estados y Alcaldes de los municipios. El de representación proporcional de lasminorías, para senadores, diputados al Congreso de la República, diputados a las Asambleas Legislativas de los estados federados, concejales de los municipios y miembros de las juntas parroquiales. Sin embargo, este segundo sistema, tiene una serie de variaciones:
Para la elección de los senadores y los miembros de las juntas parroquiales, se aplica el principio de la representación proporcional delas minorías que tradicionalmente ha venido rigiendo al sistema político del país desde 1946. En cada estado o parroquia, el elector tiene un derecho a voto, y se eligen dos senadores, en los estados, y tres o cinco miembros de la junta parroquial, ya sea esta urbana o rural, por el sistema de listas bloqueadas y se adjudican las posiciones haciendo la distribución por cuociente. El principio derepresentación proporcional de minorías, en el caso de los senadores, cobra vigor con la adjudicación de senadores adicionales22.
En el caso de los diputados al Congreso de la República y a las asambleas legislativas de los estados, el elector tiene derecho a doble voto, ya que, se combina el sistema de la representación proporcional de las minorías, con un sistema uninominal mayoritario, demayoría simple, en circuitos electorales, determinándose, como consecuencia tal sistema, una representación proporcional personalizada, en una circunscripción uninominal con mayoría relativa, así como nivel de la circunscripción electoral plurinominal, que se corresponde con el estado, o distrito federal, con la aplicación del método D'Hondt. Los escaños obtenidos a nivel de circunscripción...
tracking img