Sistema electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema español de elección de representantes políticos (Congreso y Senado)
1. Introducción.
Este trabajo tiene como objetivo analizar el método de D´Hont, que es el sistema matemático actualmente vigente en España para «repartos proporcionales», mediante el cual se atribuyen los escaños al parlamento a partir de los votos de los ciudadanos en las elecciones.
El desarrollo del trabajocomienza con una descripción del sistema actual, proseguirá con una explicación de la ley D´Hont, las propuestas de cambio y los sistemas existentes en otros países y finalizará con una conclusión.

2. El sistema actual. Descripción.
El régimen jurídico del sistema electoral lo establece:
* La Constitución Española en sus artículos 68 y 69.
* La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio,del Régimen Electoral General, que regula las elecciones al Congreso y Senado, las elecciones municipales y las elecciones al Parlamento Europeo, en sus artículos 162 y 163.
* Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
La Constitución de 1978 establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español,del que emanan los poderes del Estado. El poder legislativo recae en las Cortes Generales, que están compuestas por dos Cámaras: el Congreso y el Senado. Los Diputados y Senadores son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.
Composición del Congreso de los Diputados
La fórmula de representación es la proporcionalidad corregida. Se compone de un mínimo de 300 y un máximode 400 diputados, siendo su número actual de 350 por determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
Elección de diputados
Cada circunscripción provincial (52), tiene atribuida una representación mínima de 2 escaños y un número adicional de estos según su población. Ceuta y Melilla forman dos circunscripciones estando representada por un Diputado cada una.
La Ley Orgánica delRégimen Electoral General prevé una barrera electoral que exige un porcentaje mínimo de votos en cada circunscripción (3%) para participar en el reparto de escaños.
Los partidos políticos presentan sus candidatos en listas cerradas. La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que las candidaturas de los diputados al Congreso deberán tener una composición equilibrada de mujeres yhombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40%.
La asignación de número de escaños que corresponden a cada provincia:

Composición y Elección del Senado
El Senado ó cámara alta, se compone de un número variable de Senadores elegidos por un sistema mixto:
* De forma indirecta; elegidos por la Asamblea Legislativa de cadaCC.AA. a razón de un Senador inicial y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
* De forma directa; elegidos a razón de:
a. 4 Senadores por cada provincia.
b. 3 Senadores por cada una de islas de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife.
c. 1 Senador por cada una de las islas o agrupaciones de ellas de Ibiza-Formentera y Menorca, Fuerteventura, Gomera,Hierro, Lanzarote (incluyendo a La Graciosa y las islas menores) y La Palma.
d. 2 Senadores por cada una de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Los electores pueden dar su voto a un máximo de tres candidatos (dos en las islas mayores, Ceuta y Melilla, y uno en las restantes circunscripciones insulares) siendo proclamados electos los candidatos que obtengan mayor número de votoshasta complementar el de Senadores asignados a la circunscripción.
Escrutinio de los votos
Terminada la votación se inicia el escrutinio en cada mesa electoral. Primero las del Congreso y después las del Senado. Cada Mesa hace públicos sus resultados por medio de un acta de escrutinio. En cada Mesa Electoral existe un representante de la Administración que recibe una copia de Acta de...
tracking img