Sistema Electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2152 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA ELECTORAL Y SU HISTORIA
En los inicios de la República, la tarea de organizar y llevar adelante las elecciones era una labor que se repartían tanto el Poder ejecutivo como el Poder Legislativo. Recién en los años 1930, con la creación del Jurado Nacional de Elecciones es que se tuvo un ente autónomo e independiente encargado de asumir las tareas electorales. De esa manera, esteorganismo asumió la labor de crear el padrón de todos los ciudadanos peruanos, otorgarles su cédula de identidad (denominada antiguamente Libreta Electoral), coordinar todas las necesidades logísticas antes, durante y después de los procesos eleccionarios y, finalmente, realizar el escrutinio y proclamar los resultados. Asimismo tuvo facultades jurisdiccionales para resolver los asuntos contenciosos quesobre materia electoral se presentaban.
Con la promulgación de la Constitución de 1993 (aprobada por mayoría popular en consulta libre y democrática en el referéndum de 1993), el Jurado Nacional de Elecciones fue dividido en tres organismos distintos, formando así lo que actualmente se conoce como el Sistema Electoral.
Entidades que lo conforman
El Sistema Electoral está conformado por lassiguientes entidades:
Jurado Nacional de Elecciones - JNE
Dedicado a administrar e impartir justicia electoral, fiscalizar la legalidad de los procesos electorales, proclamar los resultados y, de darse el caso, declarar la nulidad de las elecciones.
Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE
Dedicada a organizar y ejecutar los procesos electorales, dictar disposiciones para mantener el ordeny la protección de las personas durante elecciones, capacitar a los miembros de mesa y demás actores electorales, y brindar información permanente sobre los comicios.
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC
Dedicado a preparar y actualizar el padrón electoral en coordinación con la ONPE. Este proceso se lleva a cabo cada 15 años.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)
ElJNE se creó el 26 de mayo de 1981, fecha de promulgación del Estatuto Electoral (Decreto Ley N° 7177) que establece su creación en la capital de la República y de jurados departamentales en cada capital de departamento.
La creación del JNE fue el resultado de un largo proceso de maduración política y electoral que se inicia con las Constituciones de 1823 y 1826 que hacían referencia al "poderelectoral".
Este proceso de maduración continúa con las Constituciones de 1933, y específicamente la de 1979. Esta última consagra al JNE como único organismo lectoral del Perú. Sin embargo, la Constitución de 1993 establece la división de la administración electoral en tres organismos electorales.
En su vida institucional, el JNE ha garantizado la voluntad popular en 16 Elecciones PolíticasGenerales, 9 Elecciones Parlamentarias, 18 Elecciones Municipales, 2 Referéndum, 3 Elecciones Regionales entre otras consultas populares.
Con motivo de las Elecciones Políticas Generales del 2006, el JNE promovió la suscripción del Pacto Ético Electoral por las organizaciones políticas en el Registro de Organizaciones Políticas. Dicho pacto fomenta básicamente el voto informado en la ciudadanía y eldebate de ideas y programas durante la campaña electoral.

MISIÓN DEL JNE:
Garantizar la voluntad popular mediante la fiscalización de la organización y ejecución de los procesos electorales en el ámbito nacional, regional y local, manteniendo latente en la sociedad peruana la participación democrática.
Asimismo, en cumplimiento de su función educadora difunde la formación de valores cívicosciudadanos para la conciencia pacífica.
VISIÓN DEL JNE
Constituirse en el organismo posicionado en la ciudadanía, organizaciones políticas, autoridades nacionales, regionales y locales, como ente rector del Sistema Electoral, demostrando liderazgo, competencia, ética e integridad.
FUNCIONES ELECTORALES DEL JNE
El JNE desarrolla sus funciones en los siguientes ámbitos:
* Función Jurisdiccional...
tracking img