Sistema Electrico Nacional De El Salvador

Páginas: 28 (6961 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Universidad de El Salvador
-------------------------------------------------
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
-------------------------------------------------
Escuela de Ingeniería Eléctrica

Ciclo I-2012

“Sistema Eléctrico Nacional”

Catedrático:
Ing. José Miguel Hernández
Materia:
Sistemas ElectromecánicosSES-115

GT:01 GD:02

Integrantes:
Campos Gonzales, Mario Rubén CG09030
López Juárez, Valeria Elizabeth LJ08003
Benítez Cañas, Julio José BC09017

Ciudad universitaria 15 de junio de 2012
Índice
Historia 1
Sistema eléctrico nacional 4
Tipos de centrales eléctricas existentes 9
Conexión del sistema eléctrico 14
Proyectos en ejecución18
Proyectos futuros 19
Tarifas eléctricas vigentes 21
Interconexiones con otros países 26




HISTORIA

Antes de 1925, los recursos hídricos de El Salvador no eran utilizados para generar energía eléctrica. Fue hasta ese año que fueron presentadas las primeras propuestas para aprovechar los recursos fluviales de El Salvador, con fines de generación de energía eléctrica.Sin embargo, éstas no serían desarrolladas sino hasta varios años más tarde. 

Fue hasta el 3 de octubre de 1945, cuando el entonces presidente General Salvador Castaneda Castro, emitió el Decreto Ejecutivo de Creación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que fue publicado en el Diario Oficial No. 139 del 8 deoctubre del mismo año. Se había dado el primer paso en firme para la electrificación de El Salvador.

Entre 1946 y 1947, se efectuaron los estudios preliminares de carácter técnico. Se obtuvo la colaboración del Ing. George A. Fleming como consultor, enviado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la División de Fuerza y Desarrollo. Fleming estableció la factibilidad del desarrollohidroeléctrico del río Lempa, calculando su potencialidad en unos 300 megavatios por medio de la construcción de varias presas, para lo cual había de darse a CEL la autoridad suficiente para financiar, construir y operar las obras.

La Asamblea Legislativa, mediante Decreto No. 137 de fecha 18 de septiembre de 1948, emitió la Ley de Reorganización de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del RíoLempa, confiriéndole el carácter de una corporación autónoma. CEL convertida en un ente autónomo negoció y firmó los contratos relativos a los servicios de ingeniería de Harza Engineering Company, consistentes en la preparación de diseños y especificaciones para la construcción de la obra y la fabricación de equipos eléctricos y mecánicos. En junio de 1950, la Asamblea Nacional Constituyente, aprobó laejecución del proyecto. El 21 de junio de 1951, se inició la construcción del gigantesco dique de concreto, con peso estimado en medio millón de toneladas, que remansaría las aguas turbulentas del río Lempa, indómitas hasta entonces.

El Teniente Coronel Oscar Osorio, Presidente de la República, puso en acción el mecanismo que hizo caer la primera carga de concreto en los profundos socavones,practicados en roca viva, sobre el lecho del río. En esa ocasión el Jefe de Estado pronunció las siguientes palabras:“Nada tan grandioso como esta obra ha habido en nuestro país, después de la creación de la República en el siglo pasado. Sólo la electricidad abundante y hasta en el último rincón del país nos puede ayudar a resolver los difíciles problemas del futuro”.

La obra fue concluida el 21de junio de 1954 y fue bautizada con el nombre de “Presa Hidroeléctrica 5 de Noviembre”, en honor a la fecha del primer grito de independencia patria, el 5 de noviembre de 1811.
 

1954-1970
En sus primeros veinticinco años de labor (hasta 1970), CEL incorporó al patrimonio nacional las siguientes obras: 

•Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, con capacidad total instalada de 82...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema electrico nacional
  • Desarrollo Del Sistema Electrico Nacional
  • Sistema Electrico Nacional Interconectado
  • Sistema Eléctrico Nacional De Venezuela
  • SISTEMA ELECTRICO NACIONAL
  • Desarrollo Del Sistema Eléctrico Nacional
  • Sistema eléctrico nacional
  • Sistema electrico nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS