Sistema Eléctrico Español

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
EXPLICACIÓN DE LA FACTURA ELÉCTRICA
La electricidad constituye un importante input productivo en la mayoría de los sectores económicos, desde la industria a los servicios domésticos, siendo esencial un conocimiento profundo de los aspectos tecnológicos y económicos del sistema eléctrico, de sus aplicaciones productivas y de sus posibilidades de utilización para impulsar el ahorro y laeficiencia energética.
Además, se está produciendo una, cada vez mayor, electrificación de la sociedad y los ciudadanos de hoy día utilizamos la electricidad en todo tipo de actividades y necesitamos conocer los elementos fundamentales del funcionamiento del sistema eléctrico, en especial lo que más nos afecta como consumidor: coste y calidad del producto y seguridad de suministro.
 En España, elsuministro eléctrico quedó completamente liberalizado el 1 de julio de 2009. A partir de esa fecha, cualquier consumidor puede contratar con cualquier comercializador reconocido, los cuales pueden establecer libremente los precios con sus clientes. Al mismo tiempo, se estableció la lista de comercializadores de último recurso (CUR) encargados de suministrar electricidad a determinados clientes (bajatensión y con potencia contratada igual o menor de 10 kW) bajo la denominación de tarifa de último recurso (TUR), tarifa regulada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC). Todo ello se estableció en el RD 485/2009 que recoge la Directiva 2003/54/CE.
Para realizar este apartado, nos vamos a basar en una TUR (Tarifa de Último Recurso) mediante un ejemplo: un consumidor cuyapotencia contratada y consumo eléctrico coinciden con la media de la tarifa. Y vamos a analizar la metodología del cálculo de la TUR y los parámetros utilizados, trimestralmente desde su inicio, por el MITyC.
En primer lugar, comenzaremos a definir el sistema TUR, por el cual se rigen nuestras tarifas eléctricas. El sistema TUR tiene dos características esenciales:
1. Los clientes tienen uncontrato con una empresa Comercializadora de Último Recurso (CUR). Los clientes están conectados a una empresa distribuidora, que es la encargada de asegurar la conexión física a la red, de instalar el contador de medida y de efectuar la lectura del mismo. Sin embargo, sólo mantienen relaciones contractuales con su CUR, que es la que les envía la factura mensual en la que aparecen todos los conceptosde pago. Dichas CUR se establecieron en el RD 485/2009, las cuales son 5: Endesa, Iberdrola, Unión-Fenosa, Hidrocantábrico y E-On.
2. El precio de la TUR lo calcula el MITyC mediante una metodología establecida, como suma de peaje de acceso, pago por capacidad, pago por la energía, y otros pagos regulados. A diferencia del sistema anterior, en el que el MITyC "fijaba" la tarifa completa para todoel año. Ignacio Pérez Arriaga, en su Libro Blanco de 2005, ya advertía de que la tarifa debe "calcularse" no "fijarse" (Libro Blanco sobre la reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica en España, página 272).

Para nuestro ejemplo, vamos a suponer que un cliente se encuentra acogido a la tarifa 2.0A, la cual no tiene discriminación horaria; la energía tiene un único precioindependientemente de la hora del día, y que sus parámetros de consumo son: 4 kW de potencia contratada y 210 kWh de energía mensual consumida. Para el cálculo, como dijimos anteriormente, nos basamos en la metodología y los parámetros fijados por el MITyC, según la siguiente fórmula:
PTOTAL = PACCESO + PCAPACIDAD + PENERGÍA + MCOMER + OPAGOS
Y a continuación vamos a ir desglosando cada factor dedicha fórmula, hasta alcanzar el pago total mensual
Cálculo del pago mensual

1. Peaje de acceso
Los peajes de acceso a las redes (PACCESO) los pagan todos los consumidores y tienen por finalidad cubrir los costes de las actividades reguladas del sistema eléctrico. La Comisión Nacional de Energía (CNE) es el organismo encargado de efectuar la liquidación de los peajes y asignarlos a los costes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema eléctrico español
  • Sistema eléctrico español
  • Sistema electrico español
  • Sistema electrico español 2010
  • El sistema eléctrico español síntesis 2009
  • Sistemas Electricos
  • Sistemas eléctricos
  • Sistemas electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS