sistema embrionario

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Etapas del desarrollo embrionario en anfibios.
Los huevos de anfibios suelen tener mucho vitelo con una simetría bilateral. La mitad vegetativa tiene el vitelo llamado blanco. Periféricamente laparte animal posee un vitelo ligeramente pigmentado o vitelo pardo.
Segmentación: La segmentación empieza con dos divisiones meridionales iguales. Luego viene la primera división ecuatorial, desplazadahacia el polo animal por lo que es desigual. En este nivel (8 células) las células del polo vegetal son más ricas en vitelo y mayores que las del polo animal. Los blastómeros se unen laxamente y unasolamente una membrana superficial mantiene unido al embrión. En anfibios se conoce como mórula al embrión que se sitúa entre los 16 y 64 blastómeros.
Blastulación: La blástula que se forma despuésde la segmentación es una blástula con blastocele pequeño y desplazado, cuya la pared tiene por lo menos dos capas de células siendo considerablemente mayores las del hemisferio vegetal. Estas célulasimpedirán una invaginación completa durante la gastrulación. Los movimientos morfogenéticos empiezan con la gastrulación. Ésta se inicia en la parte posterior del campo vitelino.
Gastrulación: Lagastrulación comienza con la invaginación y continúa por un proceso de involución en el margen de la media luna gris. La invaginación de células emigrantes formará el arquenteron. La muesca donde sedistingue el blastoporo recibe ahora el nombre de labio dorsal del blastoporo. Estos movimientos se extienden alrededor del embrión completando el círculo. Mientras que continúan dichos movimientos deinvaginación e involución, la epibolia de las células del anillo germinal acabará aislando a las células del vitelo dentro de los límites del blastoporo, en un área que se conoce como tapón vitelino.
Elblastoporo está ahora rodeado por labios dorsales, ventrales y laterales. La capa de células en expansión que forma el techo del arquenteron darán lugar al endodermo y mesodermo, mientras que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario Del Sistema Nervioso
  • Desarrollo Embrionario Del Sistema Nervioso
  • Sistema digestivo embrionario
  • Sistema Embrionario De Las Aves
  • Desarrollo del Sistema Muscular
  • Sistema embrionario
  • Sistema embrionario
  • Sistema Nervioso Embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS