Sistema empresa y sus subsistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema empresa y sus subsistemas
Concepto
Un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un objetivo, es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo.
Un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y materia, para proveer información, energía y materia
Niveles de sistema* Macrosistema ó suprasistema.- Conjunto de sistemas que interactúan
* Sistema.- Es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo
* Subsistema.- Las partes componentes de un todo
Tipos de Sistema
1. En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
* Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.El hardware.
* Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.
2. Por su comportamiento
* Deterministicos.- Son aquellos cuyo funcionamiento puede decidirse con todo certeza
* Probabilisticos.- Son aquellos cuyo funcionamiento es incierto tanto actualmente como en el futuro
3. Encuanto a su naturaleza
* Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera conmuy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
* Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con elambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.
Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidadllamada entropía, tiende a aumentar al máximo".
Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y organización (entropía negativa). Los sistemas abiertos restauran su propia energía y reparan pérdidas en su propiaorganización. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad.
4. Por su aplicabilidad
* Científico y/ó pragmático
* Sistemas sociales.- estas son las económicas políticas y religiosas
Elementos de un sistema
a) corriente de entrada
b) proceso de conversión
c) corriente de salidaLas corrientes de entrada
Se conoce que los sistemas abiertos para que puedan funcionar, deben importar a través de su corriente de entrada, ciertos recursos del medio, tales como insumos o energía, que permiten su funcionamiento y manutención

La energía en las corrientes de entrada:
a) En general, la energía que importa el sistema del medio, tiende a comportarse de sistema del medio,tiende a comportarse de acuerdo a la ley de conservación que dice: “La cantidad de energía ( ya sea representada por materias primas, recursos representada por materias primas, recursos financieros o humanos) que permanece en el sistema es igual a la suma de energía importada menos la suma de la energía exportada “ exportada
b)Existe la corriente de entrada de una energía en particular que no...
tracking img