Sistema endocrino: tiroides, paratiroides y timo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Endocrino: Tiroides, Paratiroides, Timo

La tiroides o glándula tiroidea es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula elmetabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.



Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cincoo más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.



El timo es un órgano del sistema linfático, responsable de la maduración de los linfocitos T, y sistema endocrino, ya que segrega algunas hormonas. El timo tiene su máxima actividad durante la pubertad; periodo en el que sufre una involución(se atrofia) y es sustituido por tejido adiposo; no obstante siempre conserva una actividad residual.

Grupo 603. Anatomía.
Integrantes del Equipo:
v Alemán Cruz Mara Beatriz
v Álvarez Hernández Monserrath
v Arias Martínez Mónica Karina
v Cruz Mendoza Pedro Jair
v Moreno Venegas Luis Angel
v Zúñiga Martínez Jesús Emmanuel


parathormona
Es secretada por las células principales de laglándula paratiroides, es un polipéptido de 84 aminoácidos cuyo peso molecular es de aproximadamente 9500 Da. Dentro de sus funciones se contemplan las siguientes:
· Facilita la absorción del calcio, vitamina D (en su forma natural), y fosfato; conjuntamente en el intestino.
· Aumenta la resorción de calcio de los huesos, mediante la producción de más osteoclastos a partir de las células madremesenquimatosas de la médula ósea, retrasando la conversión de estas en osteoblastos. Los osteoclastos absorben el hueso mediante la liberación de hormonas proteolíticas liberadas por lisosomas, y la secreción de varios ácidos entre ellos el ácido cítrico y el ácido láctico.
· Reduce la excreción renal de calcio y aumenta la excreción renal de fosfato, provocando la excreción urinaria en mayorconcentración.
· Aumenta la resorción del calcio en el intestino. Induce un incremento en la formación del 1,25-dihidroxicolecalciferol (forma activa de la vitamina D, calitriol o vitamina D3) a partir del 25-hidroxicolecalciferol (calcifediol) en los riñones, la vitamina D3 luego actúa a nivel del epitelio intestinal aumentando la absorción del calcio, aumentando así los niveles de calcioplasmáticos (valor normal del calcio plasmático: 9,2 a 10,4 mg/dL). Luego por un mecanismo de retroacción o retroalimentación negativa, elevadas concentraciones de calcio plasmáticos inhiben la secreción de la PTH además ayuda a la reabsorcion del calcio por medio de los riñones.
Estructura y localización
Generalmente, consta de dos lóbulos y se localiza en el mediastino anterosuperior, delante de latraquea. Una capa pringosa de tejido conectivo envuelve y mantiene unidos los dos lóbulos tímicos; mientras que una cápsula de tejido elástico conectivo delimita por separado cada lóbulo; de ella parten tabiques hacia el interior y los dividen en lobulillos o pequeños lóbulos. La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiñados, epitelios reticulares que rodean a grupos de linfocitos, ymacrófagos.
Su estructura se origina de la tercera bolsa branquial en el feto, que aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestación (de 12 a 15 g), y continúa creciendo hasta la pubertad donde alcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40 g). Luego involuciona atrofiándose de forma progresiva y constante, produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo...
tracking img