Sistema endocrino y su influencia en la adolescencia

República Bolivariana de Venezuela

1ºCs sección “B”
Área: Psicología

SISTEMA ENDOCRINO Y SU INFLUENCIA EN LA ADOLESCENCIA



Pastora Lamón

Introducción

El presente trabajo acerca de los cambios biológicos de pubertad y adolescencia y del sistema endocrino desarrollo ycrecimiento y se realiza con la finalidad de conocer más acerca de los procesos de la adolescencia y cuáles son los factores que intervienen en esos procesos, para esto cabe resaltar que la adolescencia es una etapa de transición en la cual se pasa de la infancia a la adultez, y, la pubertad es una etapa dentro de la adolescencia que aparece desde el primer cambio físico hasta la primeraeyaculación en los hombres, y la primera menstruación en las mujeres.
Acerca del sistema endocrino habla de la importancia que tiene con respecto a la adolescencia y su proceso, que, como ya sabemos en la adolescencia existen muchos cambios hormonales que afectan numerosos factores en el individuo.

Glándulas endocrinas

Se denominan glándulas endocrinas a todas aquellas glándulas que segregan hormonasque son vertidas al torrente sanguíneo, y son llevadas a todo el organismo. Como ejemplo de estas tenemos:

*La Tiroides
La tiroides es una pequeña glándula dentro del cuello, situada adelante de la tráquea y abajo de la laringe. Esta glándula es importante ya que, segrega hormonas que controlan el metabolismo, unas de esas hormonas que segrega la tiroides recibe el nombre de: triyoditironinay Tiroxina, conocidas también como t3 y t4, y, que, como se había dicho tienen función de degradar los alimentos y transformarlos en energía, que es aprovechada por el cuerpo.

*La Paratiroides
La paratiroides es una glándula situada detrás de la glándula tiroides, estas glándulas paratiroideas segregan hormonas que ayudan a controlar los niveles de calcio y fosforo de nuestro organismo, caberesaltar que estas glándulas son fundamentales para una formación ósea apropiada.

El Timo
Es una glándula fundamental en los primeros años de vida, que se necesita para una función inmune normal. Estas hormonas que segrega esta glándula reciben el nombre de humores. Estas hormonas ayudan a desarrollar el sistema linfoide o sistema inmune, que es el sistema que ayuda al cuerpo a tener unareacción inmune madura en las células para protegerlas contra la invasión de cuerpos invasores, tales como la bacteria.

El Hipotálamo
El hipotálamo es la parte del cerebro situada arriba de la glándula pituitaria. Libera hormonas que inician o paran la secreción de las hormonas pituitarias. El hipotálamo controla la producción de hormonas en la glándula pituitaria por medio de varias hormonas"liberadoras." Algunas de éstas son: la hormona que libera la hormona del crecimiento, o GHRH (que controla la liberación de la hormona del crecimiento); la hormona liberadora de tirotropina o TRH (que controla la liberación de la hormona estimulante de la tiroides); y la hormona liberadora de corticotropina, o CRH (que controla la liberación de adrenocorticotropina). La hormona liberadora degonadotropina (GnRH) le indica a la glándula pituitaria que produzca la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora de folículos (FSH), que son importantes para una pubertad normal.

La Glándula pituitaria

La glándula pituitaria a veces se denomina la "glándula maestra" porque ejerce gran influencia en los otros órganos del cuerpo. Su función es compleja e importante para el bienestar general.La glándula pituitaria está dividida en dos partes, la parte anterior y la posterior.
La glándula pituitaria produce diversas hormonas:
* Oxitocina - La oxitocina causa el reflejo de lactancia materna (eyección) y causa contracciones durante el parto.
* Hormona antidiurética - La hormona antidiurética (ADH por sus siglas en inglés), también llamada vasopresina, se almacena en la parte...
tracking img