Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con lafinalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.

Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándulatiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas ( testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupoademás de cumplir con sus funciones específicas.

El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas.Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.

La hipófisis controla su secreción a través de unmecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.

Hay otras glándulas que su producciónde hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroidesy la secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.

5) La hipófisis es una glándula que se encuentra en la base del encéfalo y que participacomo glándula reguladora de toda la actividad corporal. Tiene el tamaño y la forma de un guisante y cuelga del hipotálamo mediante el eje hipotálamo - hipófisis.
La actividad de la hipófisis seencentra regulada por el hipotálamo, que es quien decide la producción de hormonas por la hipófisis.
Estructuralmente podemos distinguir tres partes, que son :
• Hipófisis anterior o adenohipófisis...
tracking img