Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Punto fijo Edo Falcón
I.E. Paraguaná

El sistema endocrino

Sistema endocrino, conjunto de órganos y tejidosdel organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberandirectamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimientode los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos delorganismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornosdebidos a alteraciones de su función.

La hipófisis

La hipófisis es una glándula del tamaño de un guisante localizada en la base del cerebro. La hipófisis actúa como una glándula controladoramaestra, segregando una serie de hormonas que activan otras glándulas.
La glándula tiroides
La glándula tiroides, localizada en el cuello, segrega la hormona tiroxina. La tiroxina aumenta elmetabolismo corporal, el ritmo al que los alimentos son descompuestos y transformados en calor y energía. Una cantidad excesivamente baja de tiroxina en la sangre produce letargo y fatiga, mientras que unacantidad excesivamente elevada provoca hiperactividad, nerviosismo y pérdida de peso.
Las glándulas paratiroides
Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas pequeñas localizadas en el cuello,detrás de la glándula tiroides. Estas glándulas segregan una hormona que regula la concentración de calcio y de fósforo para que los huesos se mantengan en buen estado. La parathormona también influye...
tracking img