Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Endocrino

El cuerpo humano posee dos mecanismos de control: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

El sistema endocrino, es un conjunto de órganos y tejidos encargados de mantenerel equilibrio químico del organismo, controlando su normal funcionamiento.

Su principal componente son las glándulas endocrinas, éstas liberan hormonas al torrente sanguíneo; es decir, es elsistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estas sustancias regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos, así como también la reproducción sexual.Las glándulas endocrinas más importantes son:la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, elpáncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.Mecanismos bioquímicos de acción hormonal
En el organismo humano existen las Células diana, también llamadas células blanco, células receptoras o células efectoras, poseen receptores específicos para lashormonas en su superficie o en el interior.
Cuando la hormona, transportada por la sangre, llega a la célula diana y hace contacto con el receptor “como una llave con una cerradura“, la célula esimpulsada a realizar una acción específica según el tipo de hormona de que se trate:
• Las hormonas esteroideas, gracias a su naturaleza lipídica, atraviesan fácilmente las membranas de las célulasdiana o células blanco, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma.
De esta manera llegan al núcleo, donde parece que son capaces de hacer cesar lainhibición a que están sometidos algunos genes y permitir que sean transcritos. Las moléculas de ARNm originadas se encargan de dirigir en el citoplasma la síntesis de unidades proteicas, que son las queproducirán los efectos fisiológicos hormonales.

La siguiente imagen nos explica e proceso:





• Las hormonas proteicas, sin embargo, son moléculas de gran tamaño que no pueden entrar en...
tracking img